■ Acuden regidores al Congreso para pedir el apoyo de diputados
Un grupo de regidores del ayuntamiento de Calera, encabezado por la síndica municipal, Rosa Elvia Caldera Aguilar, acudió este martes al Congreso del estado para presentar una denuncia ante la Comisión de Gobernación y solicitar la intervención del Poder Legislativo ante las prácticas autoritarias del alcalde del municipio, Ivanhoe Escobar Vázquez, quien aseguraron que les ignora y les niega su derecho al voto.
Caldera Aguilar explicó que en su caso, como síndica, está “en calidad de inexistencia” pues ni siquiera le giran los documentos que de acuerdo con la ley debería firmar. En este sentido, comentó que el presidente municipal inclusive cambió de banco en algunos de los trámites para que le permitieran avalar los procesos y transferencias sin necesidad de que la síndica los firme.
No obstante, la solicitud expresa que han hecho ahora ante la Legislatura es que este poder interceda en el ayuntamiento para reponer el nombramiento de la nueva secretaria de Gobierno municipal, puesto que advirtieron que no se tomaron en cuenta sus votos en contra y se designó a la nueva funcionaria por voluntad del alcalde; calificaron el procedimiento como una “designación directa e imposición arbitraria” por parte del edil.
La síndica refirió que han tenido que tomar algunas medidas como “abortar” algunas sesiones de cabildo ante la negativa del alcalde, Ivanhoe Escobar, de repetir el proceso de
elección.
Aunque hasta el momento reconocieron que no han tenido una respuesta concreta por parte de la Legislatura local ante este problema que han planteado en cuanto al funcionamiento inadecuado de la administración municipal, los inconformes señalaron que confían en que el fallo que se dé por parte de los diputados será apegado a la legalidad y, por tanto, les favorecerá con la reposición del nombramiento.
En cuanto a la problemática que señaló al inicio, relacionada con la imposibilidad de desarrollar su función como síndica, expuso que aún espera poder lograr un acercamiento directo con el alcalde. No obstante, recalcó que sí “me siento violentada en todos los aspectos; soy mujer violentada políticamente”.
Tanto ella como los demás regidores que acudieron ayer al Congreso del estado subrayaron que con estas
acciones públicas y, próximamente, con la interposición de la queja también ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) buscarán dejar patente que se deslindan de cualquier anomalía que se haya cometido en la administración encabezada por Ivanhoe Escobar.