14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ "Puede reclamar al tribunal de NY falta de pruebas"

Si Calderón duda, que impugne fallo contra García Luna: AMLO

■ Admite el PAN contrato con el ex titular de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a Felipe Calderón a presentar una denuncia contra la justicia de Estados Unidos por haber juzgado a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por cinco delitos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

- Publicidad -

Durante la conferencia matutina de ayer, el mandatario dio respuesta a las declaraciones que la víspera hizo Calderón que en una entrevista con medios en España. Afirmó que tiene muchas dudas del veredicto de la justicia estadunidense contra quien fuera su mano derecha en materia de seguridad, y además dijo que es víctima de una persecución política de parte del gobierno mexicano.

Al respecto, el tabasqueño señaló que el ex presidente debe explicar por qué duda de la justicia estadunidense y defiende a su ex colaborador; a la vez que rechazó que su administración lo persiga: ¿Ustedes han visto cuestionamientos en los medios de México e internacionales a Felipe Calderón? Porque a lo mejor yo, como ando en otras cosas no me entero.

Descartó atender la recomendación del PAN, que insiste en que se debe colaborar con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pues sería una actitud intervencionista, sostuvo.

“Lo juzga (a García Luna) un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘No les creo, no hay pruebas’. Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además lo defendiera abiertamente, podría hasta presentar una denuncia contra de las autoridades estadunidenses que lo están juzgando.”

Parafraseando un extracto de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, el Presidente retó a Calderón. “El Quijote, bueno, Cervantes decía: ‘Por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida’. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”.

Confió en que si García Luna se convierte en testigo protegido en Estados Unidos, no sólo cuente sus nexos con ex funcionarios mexicanos, sino con la propia DEA y otras agencias de ese país.

Que explique “¿cuál era su vinculación con las autoridades estadunidenses y cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta que trabajaba al servicio de un cártel? ¿Por qué no abren una investigación sobre esto en Estados Unidos? ¿Por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?

Esperemos que García Luna reaccione y que le haga un servicio al país, y que hable. Nos va a ayudar mucho a que el PAN deje de estarnos pidiendo que nos alineemos a la DEA y a que los legisladores de Estados Unidos, del Partido Republicano, no estén planteando que debe entrar la DEA, es más, el ejercicio estadunidense a nuestro territorio para combatir a narcotraficantes, en una franca actitud violatoria de nuestra soberanía.

Esos argumentos, afirmó, los expuso en la reunión que tuvo el lunes en Palacio Nacional con congresistas estadunidenses. “¿Cómo no lo voy a plantear? Ellos tienen sus puntos de vista, pero nosotros lo que sostenemos es de que no podemos permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a México (…) ni modo que la DEA sea la que decida en México, como lo está planteando el presidente del PAN (Marko Cortés)”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -