9.3 C
Zacatecas
jueves, 27 marzo, 2025
spot_img

■ Dan respaldo a restauradora Miriam Pineda Bravo, quien ha sido intimidada

Afirma INAH que daños en la puerta de Catedral comprometen su estabilidad

■ Trabajan en proyecto de restauración conjunto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmaron que la puerta de la Catedral de Zacatecas fue objeto de “daños mayores” que comprometen su estabilidad, pero se trabaja en un proyecto para su restauración en conjunto con el Obispado y las autoridades locales; también manifestó su respaldo a la restauradora Miriam Pineda Bravo, quien ha sido objeto de una campaña de intimidación.

- Publicidad -

Ante diversos señalamientos, por ejemplo, de recurrir a estudiantes de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes” (EECyR) para participar en las restauraciones de Monumentos Históricos impulsadas por el Centro INAH Zacatecas, estas dependencias señalaron que eso no implica exponer a «riesgos innecesarios» a dichos inmuebles, puesto que los trabajos son supervisados de manera permanente por profesionales como la restauradora Miriam Pineda Bravo, “cuya experiencia y solvencia laboral dan respaldo a las tareas realizadas”.

Asimismo, refirieron que no existe denuncia ante el ministerio público que respalde las serias acusaciones que se han hecho en contra de personal del INAH por uso indebido de espacios patrimoniales

“Las personas referidas tienen una amplia trayectoria en la cual han demostrado ser personas probas y honestas, por lo que han participado en tareas de atención y devolución de obras de arte sacro sujetas a robo.

“Estas labores en particular se llevan a cabo con el respaldo institucional y con la única intención de que la feligresía siga teniendo figuras de culto; todo ello con pleno conocimiento y consenso por parte de las comunidades y las personas administradoras de los recintos religiosos”, expresó personal del instituto.

Sobre la puerta de la Catedral Basílica de la Asunción de María de Zacatecas que fue sometida a trabajos de restauración sin la autorización del INAH, indicó que esta recibió daños mayores que comprometen su estabilidad, por lo cual se determinó restringir su uso público.

“Actualmente, dicho bien patrimonial se encuentra cubierto como medida de protección y el INAH, en colaboración con el Obispado de Zacatecas y el Gobierno del Estado de Zacatecas, trabaja en el proyecto para su pronta restauración”.

Respecto a la restauración de la Capilla de Nápoles, en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, precisan que esta se realiza de conformidad con los protocolos legales establecidos para la restauración de monumentos históricos, bajo la supervisión de especialistas del Centro INAH Zacatecas y con un ejercicio transparente de los recursos, los cuales son auditados constantemente por las instancias competentes.

Por último, dieron a conocer que “la Secretaría de Cultura y el INAH reiteran su respeto a la libertad de expresión y con ello, a la opinión de los distintos actores sociales involucrados en el cuidado y protección del patrimonio cultural de nuestra nación. Asimismo, señalan su respaldo al trabajo y honorabilidad de Miriam Jazmín Pineda Bravo, quien durante más de una década ha participado en la ejecución de más de un centenar de acciones relacionadas con el patrimonio cultural de Zacatecas y de otros estados del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -