10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Captó el país 36 mil 58 mdd

Inversión extranjera, con récord histórico en 2023

■ El monto es 27 por ciento superior al que se registró el año anterior, reporta la SE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En 2023 México captó 36 mil 58 millones de dólares en inversión extranjera directa IED, la más alta desde que existen registros, informó este miércoles la Secretaría de Economía SE.

- Publicidad -

La cifra, detalló la dependencia, es 27 por ciento superior a los 28 mil 416 millones de dólares registrados en 2022, sin incluir la fusión entre Televisa y Univisión ni la restructura de Aeroméxico.

Si se toma en cuenta estas inversiones extraordinarias, la cifra de 2022 asciende a 35 mil 300 millones de dólares, también por debajo de lo reportado en 2023.

Estas cifras históricas preliminares el Banco de México las confirmó en la Balanza de Pagos, señaló la SE, son producto de un récord en la reinversión de utilidades debido a la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

En 2013 se registró la segunda entrada de IED más alta de la historia, con 35 mil 200 millones de dólares; sin embargo, en ese año ocurrió la entrada extraordinaria por la venta de Grupo Modelo, que sumó 13 mil 200 millones de dólares.

En 2023, según se observa en el informe de la SE, no se registró ninguna entrada extraordinaria de IED.

El comportamiento de la IED al cuarto trimestre de 2023 es resultado de la estabilidad económica, las ventajas competitivas y el buen ambiente de negocios de México, lo que refrenda la confianza de los inversionistas foráneos en el país, y se muestra a través de la cifra récord en la reinversión de utilidades.

De acuerdo con la IED registrada en 2023, señaló la dependencia, EU se posicionó como el principal país inversionista en México, concentrando 38 por ciento de los flujos totales, con 13 mil 641 millones de dólares.

No obstante, se observa la diversificación del origen de las inversiones, dado que en el segundo puesto se ubicó España, con 3 mil 774 millones de dólares; en tercero Canadá, con 3 mil 472 millones; en cuarto Japón, con 2 mil 909 millones; en quinto Alemania, con 2 mil 399 millones, y en sexto Argentina, con 2 mil 248 millones de dólares.

Predominio de manufactura

La SE destacó que México es un centro de manufactura especializada con una necesidad creciente de capital para el desarrollo de sus industrias.

En este contexto, 50 por ciento de la IED que recibió corresponde al sector manufacturero, destacando las siguientes industrias: fabricación de equipo de transporte, de bebidas y tabaco, industrias metálicas básicas, fabricación de equipo de cómputo, química y de generación de energía.

La IED registrada al cuarto trimestre de 2023 proviene de 5 mil 271 contratos de fideicomisos, 3 mil 209 sociedades mexicanas con participación de capital foráneo y dos personas morales extranjeras.

Asimismo, de la IED reportada, 74 por ciento son utilidades de los inversionistas extranjeros que no salieron del país, 13 por ciento se refiere a préstamos y pagos realizados entre compañías del mismo grupo corporativo y 13 por ciento corresponde a la incorporación de nuevos inversionistas foráneos o nuevas empresas en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -