8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ "El pueblo ya determinó que hubo complicidad de su gobierno con el narco’’

Mario Delgado: en sondeo, 84% quiere juicio a Felipe Calderón

■ "En ese sexenio se desataron ola de violencia y corrupción aún vigente"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La justicia popular quiere que el ex presidente Felipe Calderón sea juzgado luego de que en el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, su mano derecha en materia de seguridad, se han dado conocer sus presuntos nexos con el crimen organizado, aseveró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

- Publicidad -

En una conferencia en la que habló de las precampañas en Coahuila y estado de México, se le preguntó sobre el proceso contra el ex titular de Seguridad Pública, ante lo que indicó que una encuesta dada a conocer el lunes reveló que 84 por ciento de los entrevistados se pronunció por juzgar al ex mandatario federal.

Apuntó que en este tema hay dos juicios: uno, el que se realiza en Nueva York, ese sin duda tiene que estar apegado a derecho, la fiscalía (estadunidense) tendrá que seguir aportando pruebas para que el jurado determine la culpabilidad o no de García Luna. Creo que hay muchos elementos que prueban su complicidad con el narcotráfico, pero será la justicia de Estados Unidos quien lo determine.

El pueblo ya juzgó, afirma Mario Delgado

El otro elemento es, detalló Delgado, la justicia popular. Lo que piensa el pueblo de la gestión de García Luna y de su jefe, Felipe Calderón. El pueblo ya juzgó que hubo complicidad, protección de su gobierno hacia cierto grupo de narcotraficantes.

De acuerdo con el líder morenista, la ciudadanía piensa así porque es la explicación a la ola de violencia, crimen, sangre y fuego que vivimos cuando se robó la Presidencia y, para tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas, declara esta guerra contra el narcotráfico, mete al Ejército sin tener las facultades constitucionales para ello y lo traiciona, como a todas las instituciones, al ponerse del lado de un grupo delictivo. Se convirtió en un grupo delictivo más, que operaba desde el poder.

Esto, apuntó, tuvo graves consecuencias para el país, las cuales se siguen enfrentando. La corrupción que provocó en las instituciones públicas no han sido superada, de ese tamaño fue el daño de esa complicidad.

En otro tema, indicó que Morena respalda la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar la orden del Águila Azteca al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -