10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 466

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La doctora Mariana Terán Fuentes me hizo llegar hace unos días el programa conmemorativo “Revolución liberal e Independencia en México” que habrá de presentarse formalmente el próximo 17 de febrero, a las 10:00 horas, en la transmisión de rueda de prensa en la página de Facebook de la Academia Mexicana de la Historia.

- Publicidad -

Este programa es convocado por los Cuerpos Académicos Consolidados 135, 148 y 224 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” y por la Corresponsalía en Zacatecas de la Academia Mexicana de la Historia -de la que Mariana es corresponsal-. Me alegra muchísimo que este tipo de programas conmemorativos de generen desde esta ciudad poniendo en alto el nivel académico de los investigadores universitarios que se han dedicado, desde hace años, con disciplina y fervor a encontrar, registrar y develar acontecimientos del pasado que nos ayudan a comprender lo sustantivo de la formación de nuestra nación.

¿Qué es el estado nación?, suele ser una de las preguntas que recurrentemente realiza la Dra. Terán Fuentes a la menor provocación en sus clases, en sus intervenciones públicas en diferentes medios, incluso, en pláticas cotidianas… la pregunta es una constante en ella tal vez porque ha dedicado por lo menos los últimos 25 años de su vida a la investigación y porque producto de esta han surgido artículos, libros de su autoría y disertaciones en los más altos foros académicos nacionales e internacionales. Terán Fuentes llegó a Zacatecas después de haber estudiado la Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y una Maestría en Estudios del Lenguaje en El Colegio de Michoacán. Fue en la Universidad Autónoma de Zacatecas en donde obtuvo el grado de Doctora en Historia.

Su tesis doctoral se convertiría en el libro El artificio de la fe. La vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII (reconocida con Mención Honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero del INAH en 2001). De sus libros, recordamos también Interceder, proteger y consolar. El culto guadalupano en Zacatecas (2011); Por lealtad al rey, a la patria y a la religión. Zacatecas, 1808-1814 (2010); Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas 1823-1846 (2015); solo por mencionar algunos, porque además, ha participado en un gran número de textos en coautoría con otros investigadores.

Hablar de Mariana Terán Fuentes es hablar de una mujer dedicada a la academia cuyo ejemplo, constancia y dedicación, siguen dando frutos; a quienes hemos tenido el privilegio de ser sus alumnos nos ha inculcado el amor por la historia, la exigencia, la disciplina y el rigor con el que deben ser tratados los datos del pasado, casi casi con el mismo con el que se han de tratar los asuntos del presente. Lo suyo es el tiempo, y abordarlo, es quizá una de las tareas más difíciles de los seres humanos.

Decía al inicio de este comentario editorial que me había mandado el programa en el que participarán académicos nacionales e internacionales, y del que no puedo dar más detalle en este momento porque me adelantaría a su presentación; pero sí puedo decir que las actividades se llevarán a cabo desde este 25 de febrero hasta el 21 de octubre, y que, debido a las condiciones ocasionadas por la pandemia, estas se llevarán a cabo en formato virtual y de manera gratuita.

También puedo decir, y esto me llena de alegría, que será el 7 de septiembre cuando el discurso de su ingreso como Corresponsal de la Academia Mexicana de Historia sea dictado por la doctora Mariana Terán Fuentes y que será la doctora Josefina Zoraida Vázquez Vera (del Colegio de México) quien tenga a su cargo el discurso de recepción.

Son muchas las instituciones participantes en este programa conmemorativo “Revolución liberal e Independencia en México”, además de las mencionadas están el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, por mencionar algunas. Desde este espacio gualdreño, estaremos compartiendo los pormenores; por lo pronto, lo invitamos a que vea en línea la presentación del programa.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -