Roma. La guardia costera de Italia acudió este domingo al rescate de al menos mil inmigrantes en problemas en el mar Mediterráneo entre Europa y el norte de África, la tercera operación de su tipo en igual cantidad de días.
La guardia costera dijo que hasta el momento había rescatado a más de 130 personas desde dos botes de goma a unos 180 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa y que estaba trabajando para salvar otras ocho embarcaciones.
«Estamos seguros de que hay más de mil inmigrantes» involucrados en la operación de rescate del domingo, dijo un portavoz de la guardia costera en Roma.
Un mejor clima desde la semana pasada ha alentado a los migrantes a realizar la peligrosa travesía desde el norte de África, donde el colapso del orden en Libia ha hecho casi imposible perseguir a los traficantes que suben a muchas personas en embarcaciones desvencijadas.
Más de 300 personas murieron la semana pasada al intentar cruzar el Mediterráneo, en un recorrido que el año pasado cobró 3 mil 500 vidas incluso antes de que Italia cerrara su operación de búsqueda y rescate «Mare Nostrum» en diciembre.
El barco Fiorillo de la guardia costera y varias patrulleras fueron enviados al más reciente rescate, junto a cuatro barcos mercantes y dos remolcadores que fueron desviados para sumarse a la operación.
Un buque de la Armada, dos barcos patrull