spot_img

■ Consideran que con ello se pone fin a irregularidades y politización

Celebran productores cambio en programa agrícola de Sader

■ Estiman que en dos semanas se concluirá el acopio de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en el estado de Zacatecas, celebró el cambio en la operación del programa Producción para el Bienestar y felicitó a la presidenta de la República por devolver los trámites a la estructura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al considerar que con ello se pone fin a irregularidades y a la politización de los apoyos que, dijo, se registraron cuando el programa fue manejado por los servidores de la Nación.

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el dirigente afirmó que el regreso de los trámites a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y a los distritos de desarrollo brinda mayor certeza a los productores, ya que estas instancias cuentan con personal técnico, infraestructura, padrones históricos y conocimiento de las parcelas y comisariados ejidales. Señaló que, a diferencia de la captura por medio de celulares que realizaban los servidores de la Nación, la atención en Sader se realiza con equipos de cómputo, sistemas de georreferenciación y personal capacitado, lo que reduce errores en los registros.

El dirigente frijolero recordó que, bajo la operación de los servidores de la Nación, se cometieron irregularidades en la captura de datos que dejaron fuera a productores elegibles al inflar sus hectáreas, además de que los apoyos se utilizaron con fines políticos para beneficiar a la senadora Verónica Díaz, lo que generó inconformidad entre campesinos, refirió.

Galván Martínez informó además sobre algunos resultados de la reunión realizada este martes con autoridades de Acopio para el Bienestar —antes Segalmex— y personal de Sader. Explicó que se acordó operar de manera inmediata nuevos centros de acopio de frijol en distintos municipios. Precisó que el centro de acopio de El Mezquite iniciará operaciones este viernes, mientras que otros espacios se habilitarán conforme se concluyan los trámites de comodato.

Indicó que hasta el momento se han acopiado alrededor de 50 mil toneladas de frijol, y estimó que las restantes 30 mil podrían terminar de acopiarse en dos semanas.

Lamentó que hasta 250 mil toneladas podrían quedar fuera del acopio si no se amplía el volumen autorizado. En ese escenario, alertó que la cosecha restante terminaría en manos de intermediarios a precios de hasta 8 pesos por kilo.

Ante ello, exhortó al gobernador del estado a destinar recursos adicionales para la compra del frijol, como ocurrió en Durango, donde el gobierno estatal amplió el acopio en beneficio de los productores, afirmó.

Galván llamó a los productores a acudir a la ventanilla, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero (con ampliación hasta el 3 de febrero), en los 15 CADER y distritos de desarrollo que operan en el estado para la actualización del padrón.

Indicó que la atención se brinda de lunes a viernes, de las 8:00 a las 15:30 horas, y destacó la atención directa del titular de la Sader en Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo, quien —dijo— ha estado personalmente al pendiente del proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -