11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Advierten que faltan recursos humanos para cubrir a los compañeros contagiados

Preocupa a médicos el alto índice de contagios de Covid-19 en el estado

■ Consideran insuficientes las restricciones impuestas por el Gobierno estatal

■ En el IMSS, entre médicos y becarios hay 34 contagiados; en el Hospital de la Mujer de Zacatecas son 18 los becarios infectados

■ En la clínica del Seguro Social en Jerez la mitad de los internos están enfermos, por lo que han debido cerrar por falta de personal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos del estado de Zacatecas, el gremio se encuentra preocupado por el índice tan alto de contagios de Covid-19 que se ha registrado en la entidad en el inicio de año, pero también ante la falta de recursos humanos para cubrir a los compañeros contagiados y por la insuficiencia de las restricciones impuestas por el Gobierno estatal.

- Publicidad -

Con el personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 contagiados, los servicios de atención están siendo insuficientes reconoció el médico, y la preocupación crece sobre todo cuando se espera que esta cuarta ola de contagios que está afectando al país y al estado dure algunas semanas más. Ante esto, los médicos de Zacatecas están, además de infectados y aislados, también agotados, pues hacen falta recursos valiosos, dijo.

Hasta el 12 de enero, de acuerdo con Fernández Candelas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre médicos y becarios hay 34 contagiados, aproximadamente; mientras que en el Hospital de la Mujer de Zacatecas (HMZ) son 18 los becarios infectados. Asimismo, dio a conocer que en la clínica del IMSS en Jerez la mitad de los internos están igualmente contagiados, por lo que han debido cerrar por falta de personal.

Ante este panorama, el líder de los médicos que definitivamente es necesaria la contratación de más personal, y ante la carencia de internistas, serían los médicos generales los que ayudarían mucho, al menos, según estimó, un 30 por ciento extra por plantilla en cada nosocomio. Y si bien, los contagiados están graves, tan sólo el hecho de que no puedan trabajar significa la falta de recurso humano valioso.

Asimismo, Fernández Candelas señaló que las medidas que se han tomado por parte del Gobierno del Estado han sido insuficientes, porque es algo que ya se veía venir y debió haberse generado una estrategia de promoción desde las redes sociales. Ahora la situación ya está encima y a pesar de que son menos pacientes intubados que en anteriores ocasiones a causa del virus, lo que hace falta es personal e insumos para contener el avance.

Aun así, el médico reconoció que a pesar del número de contagios y las hospitalizaciones que hay, aún existe la disponibilidad de camas con ventilador disponibles, y las que no, están ocupadas en su mayoría, por personas con alguna comorbilidad. Lo que falta, recalcó, es personal que maneje los ventiladores, que es lo complicado y que en este momento están contagiados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -