12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2014-2015 realizó 231 proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miroslava Badillo •

Con la participación de 30 municipios y la realización 231 proyectos culturales a través de una inversión de 11 millones 2018 mil 560 pesos, cerró de manera exitosa el programa de Desarrollo Cultural Municipal 2014-2015, informan en un comunciado.

- Publicidad -

Ante la presencia de 27 consejeros ciudadanos, representantes de los municipios de entidad; Laura Rivas Carrillo, coordinadora de la Zona Centro Occidente, de la Secretaría de Cultura, y Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” se llevó a cabo la reunión del cierre del Programa de Desarrollo Cultural Muncipal 2014-2015.

Gustavo Salinas Iñiguez agradeció la presencia de Rivas Carrillo a quien pidió llevar sus deferencias a Rafael Tovar y de Teresa por su nombramiento como Secretario de Cultura.

“Es el primer secretario de cultura en la historia de nuestro país y realmente es un gran acontecimiento para quienes tenemos la fortuna de servir en este sector.

“Creo que se ha hecho justicia a esta actividad tan importante que representa un porcentaje muy alto en la composición del Producto Interno Bruto (PIB); es decir: la cultura aporta al desarrollo nacional con una cantidad que anda sobre el siete por ciento o siete punto dos de acuerdo a INEGI”, agregó.

Éste –dijo- es un sector muy importante que seguramente con la presencia ya de esta nueva secretaría se le tendrá que dar un nuevo impulso para que se tenga una mayor presencia dentro de la economía.

Luego, como director del IZC y coordinador de la comisión de los Consejos Ciudadanos,  Salinas Iñiguez agradeció la presencia de 27 municipios, a través de sus consejeros ciudadanos; 27 de 30 municipios que han salido beneficiados con este programa de desarrollo municipal.

Recordó que desde el 2010 a la fecha, a través de este programa que apoya proyectos ciudadanos y sustenta de necesidades culturales y de equipamiento, se ha realizado una inversión tripartita de la federación, estado y municipio de 31 millones 932 mil 234 pesos.

Se ha contado con la participación de 34 municipios  para financiar mil 88 proyectos de diversas temáticas artísticas y culturales; respecto a la emisión 2014-2015 dijo que  la participación fue de 30 municipios con 100 consejeros ciudadanos que apoyaron la realización de 231 proyectos culturales, a través de una inversión de 11 millones 2018 mil 560 pesos.

En su momento Laura Rivas Carrillo felicitó a los consejeros quienes rindieron buenas cuentas, y por su labor que representó un reto para el Instituto de Cultura, para los municipios, así como para la propia ciudadanía, lo que trajo como resultado una emisión exitosa.

A su vez, Víctor Manuel Carreón Velasco, secretario técnico del Programa, y subdirector de Vinculación Estratégica del IZC, detalló en un informe los proyectos presentados, los municipios participantes, la inversión ejercida, así como los logros en la emisión 2014-2015.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron los representantes de los municipios de Florencia de Benito Juárez; Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Jiménez del Téul, Luis Moya, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Téul de González Ortega, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -