20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Caída de petroprecios puede posponer inversiones: Moody’s

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La caída en los precios del petróleo se convirtió en un factor que puede provocar que se pospongan algunos de los proyectos de exploración derivados de la apertura del sector energético al sector privado, aseguró este jueves la firma calificadora de inversiones Moody’s.

- Publicidad -

El precio del petróleo de la mezcla mexicana de exportación en torno a 40 dólares a lo largo de este año, provocará una caída de ingresos para el gobierno federal por el equivalente a 1.2 puntos del producto interno bruto, alrededor de 200 mil millones de pesos, previó la firma calificadora.

«La abrupta caída en los precios del petróleo tendrá un impacto limitado en la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano», sostuvo Mauro Leos, Vicepresidente de Moody’s.

La firma financiera califica la deuda emitida y respaldada por el gobierno mexicano como A3, dentro del llamado grado de inversión, lo que implica que la posibilidad de incumplimiento es práticamente nula. Una de las garantías implícitas de las obligaciones del gobierno mexicano es el petróleo, una actividad de la que el Estado obtiene un tercio de sus ingresos.

El gobierno mexicano se encuentra en una buena posición para absorber choques derivados de la disminución en los precios del petróleo y por la depreciación de peso frente al dóla, dijo Leos.

Aun cuando en el precio de la mezcla mexicana de alrededor de 50 por ciento en los últimos seis meses resultará en una significativa reducción en el valor de las exportaciones petroleras, un peso más débil frente al dólar puede beneficiar la competitividad interrnacional del país, reforzando la perspectiva de crecimiento de ls exportaciones mexicanas, expuso.

«En general, esperamos un incremento en las exportaciones manufactureras que sería más que suficiente para compensar las menores exportaciones petroleras; las exportaciones petroleras también se verán beneficiadas por una mejoría en las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos», apuntó Mauro Leos.

Alrededor de 85 por ciento de las exportaciones manufactureras mexicanas tiene como destino Estados Unidos. Las manufacturas aportan poco menos de 20 por ciento del producto interno bruto del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -