12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Baja en secuestros, contrabando de personas y delitos financieros

Disminuyeron 19% homicidios dolosos en este gobierno: SSPC

■ Destaca Sedena decomiso de drones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los homicidios dolosos en el país disminuyeron 19 por ciento respecto al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras oficiales correspondientes a noviembre pasado, que fue el undécimo mes menos letal de los pasados 7 años, informó ayer la titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

- Publicidad -

En los 50 municipios prioritarios la baja fue de 19.4 por ciento, expuso la funcionaria en la conferencia de prensa matutina del mandatario, en Palacio Nacional, donde se presentó un informe quincenal sobre la situación de seguridad.

En el caso del homicidio doloso tenemos una baja en noviembre y significa el mes más bajo de los pasados siete años. Añadió que en 31 de los municipios prioritarios se registró una baja de los asesinatos de 41.9 por ciento en promedio, mientras 17 tuvieron un incremento de 55.8 por ciento y dos más no tuvieron cambios en sus tasas.

No hay impunidad, hay castigo y hay baja en la incidencia delictiva, aseguró la funcionaria.

Expuso que seis entidades concentran 47 por ciento de los asesinatos: Guanajuato, Baja California, estado de México, Chihuahua, Jalisco, y Michoacán.

En general, la cifra de homicidios ha bajado 19 por ciento respecto al arranque del gobierno, al pasar de 36 mil 661 en 2019 a 27 mil 354 en 2023, señaló la funcionaria, que puntualizó que aún falta contabilizar los números de diciembre para tener cifras anuales definitivas.

Subrayó que al cierre del mes pasado se registró una reducción de 29.8 por ciento en delitos del fuero federal en comparación con el mismo mes de 2022.

Comentó que si bien en términos generales los feminicidios han bajado 28.7 por ciento comparado al inicio de la administración, en noviembre este delito tuvo un repunte, al registrase 72 casos, cinco más que en octubre.

Destacó que el secuestro bajó 77.6 por ciento en contraste al inicio del mandato de López Obrador, al pasar de 161 delitos en enero de 2019 a 36 en noviembre de 2023. El retroceso en el contrabando de personas fue de 39.1 por ciento; los delitos financieros bajaron 25.7 por ciento, los cometidos por la delincuencia organizada, 16.2 por ciento y por servidores públicos 0.9 por ciento.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en los pasados cuatro años se incautaron 33 drones con artefactos explosivos en distintos estados.

El militar explicó que el uso de estos drones por parte de la delincuencia organizada es considerado un problema grave de seguridad. Ya se mandó una iniciativa para atender el uso de drones por parte de la delincuencia, con el fin de atacar a las fuerzas de seguridad, eso ya está en el Congreso, informó Sandoval.

Puntualizó que se han asegurado 33 drones a partir de 2019 hasta este año. En 2019 fue uno, en el 2021 fueron nueve, en 22 fueron 12 y 2023 son 11.

De ellos, 19 fueron confiscados en Michoacán, cinco en Guanajuato, tres en Baja California, dos en Jalisco, uno en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en San Luis Potosí y uno en Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -