3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se complica proceso de selección de candidatos en el PRI y Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

- Publicidad -

■ En el tricolor un grupo apoya a Claudia Anaya y otro a Adolfo Bonilla

■ Se ha hecho pública la probable alianza del Revolucionario Institucional con el PAN y PRD en el estado; en redes sociales se maneja una posible ruptura interna priísta

 

A pesar de que aún faltan meses para el momento más álgido del proceso electoral 2020-2021, el más grande de la historia reciente, donde se renovarán la gubernatura; las 30 curules de la Legislatura del estado; las 58 presidencias municipales; 58 sindicaturas y 547 regidurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya presentan complicaciones en el proceso de selección de quienes serán sus representantes en la planilla electoral.

Aunque ya se ha hecho pública la probable alianza electoral entre el PRI, el PAN y PRD en el estado, en redes sociales ha trascendido una posible ruptura interna en el tricolor, lo que podría poner en riesgo la coalición. La pugna es entre quienes apoyan la figura de la senadora Claudia Anaya y quienes, por otro lado, buscan que Adolfo Bonilla, ex titular de Secampo, sea quien encabece el proyecto priísta.

Ayer, el ex presidente del PRI en el estado, Juan Carlos Lozano, publicó a través de su cuenta de Facebook imágenes de la reunión que sostuvo con otros ex dirigentes del partido, entre los que destacan Adolfo Bonilla Robles, Gustavo Salinas Iñiguez y Julio César Flemate.

En dicho encuentro, trascendieron los acuerdos a los que llegaron: el apoyo a Adolfo Bonilla y el desconocimiento de una posible candidatura de Claudia Anaya; el exhorto al Comité Ejecutivo Nacional a respetar la presunta decisión original de ir con Bonilla y, en caso de no hacerlo, amenazaron con la renuncia de presidentes municipales y militantes.

Aunque La Jornada Zacatecas ha buscado en reiteradas ocasiones al actual presidente del tricolor, Enrique Flores Mendoza, hasta el momento no ha habido respuesta.

En este mismo sentido, Morena también ha manifestado sus propios problemas internos. En un bando se han juntado los militantes del partido, José Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro y José Narro Céspedes, mientras que, por otro lado, se encuentran Soledad Luévano y David Monreal Ávila, quien, a pesar de no formar parte de las filas del partido, también se registró como contendiente por la candidatura.

La última manifestación del desencuentro se dio en una carta que enviaron Medina Lizalde, Mejía Haro y Narro Céspedes a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, donde le exigieron respetar el marco normativo del partido para que el proceso de selección del candidato se lleve de forma transparente y conforme a lo establecido en los lineamientos del instituto político.

En un documento fechado el 8 de diciembre, los referidos precandidatos denunciaron que “por publicaciones de diversos medios de comunicación y por comentarios vertidos en los órganos nacionales, intrapartidarios, se no ha expresado que se obviarán las etapas del procedimiento de selección de candidato a gobernador de Zacatecas, tales como la publicación de los registros aprobados de los aspirantes, así como las posteriores etapas de dicho procedimiento, hasta la conclusión de tal decisión en el órgano interno competente para realizar dicha determinación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -