10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Protestan porque la Secretaría de Gobernación les canceló una cita para discutir su pliego de demandas

SG los planta y Salomón Jara los regaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer por más de cinco horas Paseo de la Reforma, desde Insurgentes hasta las avenidas Juárez y Bucareli, en el centro de la Ciudad de México, en protesta porque la Secretaría de Gobernación canceló una vez más una discusión sobre un pliego de demandas del movimiento.

- Publicidad -

La reunión estaba prevista desde el 12 de octubre y la cancelaron de nuevo, no hay compromiso serio y formal del gobierno, dijo Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección sindical 22 de Oaxaca.

La CNTE esperaba tratar con autoridades la abrogación íntegra de la reforma educativa y reclamos pendientes sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Antes de las 11 de la mañana, alrededor de mil 200 activistas de la coordinadora según cifras de la policía capitalina y más de 5 mil según los organizadores, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México, marcharon del Ángel de la Independencia al Palacio de Cobián.

La dirigente sindical dijo que por la reforma educativa, promulgada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, todavía hay ceses de profesores en el actual sexenio.

Reiteró que en Oaxaca hay profesores que desde 2014 tienen sus sueldos retenidos. Falta personal docente, administrativo y directivos y en la educación indígena hay 45 escuelas de distintos niveles que no han comenzado labores en este ciclo escolar, señaló.

Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CDMX, dijo que la cancelación no abona para retomar las pláticas.

Indicó que entre las demandas del movimiento sindical magisterial está un incremento general de salarios, pues hubo un ajuste que no consideró a todos los trabajadores; basificación de los interinos, la desaparición de la unidad de medida y actualización (UMA) para el pago de pensiones y jubilaciones, así como el fortalecimiento de la seguridad social en hospitales, clínicas, medicamentos y especialistas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -