24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Hoy, día internacional sobre el mal; en el país, 140 mil muertes al año

México, séptimo sitio mundial en enfermos de diabetes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La dimensión del problema que representa la diabetes en el país se refleja en los hospitales, donde las personas que ingresan con la enfermedad, 60 por ciento presentan hipertensión arterial y 66 por ciento sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves, mientras sólo 15 por ciento realiza ejercicio al menos 30 minutos diarios, advierte un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

- Publicidad -

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento en el que México destaca en el escenario global al estar en el séptimo sitio por el número de afectados. Los primeros sitios los ocupan China, India, Pakistán, Estados Unidos, Indonesia y Brasil, de acuerdo con la plataforma Statista.

Al año, en México se registran más de 140 mil muertes por esta causa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de uno de los problemas más graves de salud y a causa del cual, en 2016, la Ssa declaró emergencia epidemiológica.

La carga de enfermedad y muerte sigue en aumento por deficiencias en el control de los niveles de glucosa y cuidado de pacientes para evitar complicaciones graves, como insuficiencia renal crónica, ceguera por retinopatía diabética y amputación de extremidades derivada de fallas en la circulación sanguínea.

El informe al tercer trimestre de 2023 de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de diabetes de la Ssa señala que a más de la mitad de los enfermos que en ese periodo se internaron, nunca les han realizado una revisión de ojos ni de nutrición. El examen de orina que da cuenta del funcionamiento renal en el último año se lo realizaron 61 por ciento, mientras a 48.5 por ciento les checaron los pies.

Los datos se integran con los informes de 182 unidades hospitalarias centinela. La mayoría atiende a personas sin seguridad social y se encuentran en diferentes partes del país. De enero a septiembre pasado se registraron 32 mil 168 ingresos de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El mayor número en Tabasco, Jalisco y Puebla.

Poco más de la mitad han sido mujeres y el grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años, entre ellas, y de 55 a 59 en hombres.

Sólo 4.5 por ciento de los hospitalizados desconocían que tenían diabetes y de los que ya lo sabían la mediana de años de diagnóstico fue de 12.

Un tercio reportaron vivir con alguna discapacidad por diabetes. La más frecuente fue la de tipo visual, seguida por la dificultad de movimiento.

También se ratificó el peso de los antecedentes familiares con diabetes, pues 48.4 por ciento tiene padres con la enfermedad y hermanos casi 30 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -