28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Las más grandes, en sitios gobernados por la oposición

Protestas en 45 urbes de 20 estados contra la reforma electoral

■ Movilizaciones en seis ciudades de Veracruz; asistieron integrantes de Frena y ChalecosMx

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Miles de personas se manifestaron ayer en 45 ciudades de 20 estados del país en rechazo a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reduce el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y el número de consejeros del organismo, entre otros puntos.

- Publicidad -

Las protestas más grandes tuvieron lugar en Aguascalientes, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, San Luis Potosí, Guanajuato, Torreón, Morelia y Querétaro, urbes gobernadas por partidos como Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), opositores a Morena.

Sin embargo, también se realizaron movilizaciones numerosas en una entidad gobernada por Morena, como Veracruz, donde hubo marchas en seis de las principales ciudades.

En las protestas participaron miembros de cámaras empresariales, militantes de institutos políticos, sobre todo de PAN, PRI y MC, servidores públicos e integrantes de organizaciones civiles como ChalecosMx y Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

Los asistentes, ataviados en su mayoría con ropa de color blanco y rosa, gritaron consignas como El INE no se tocaUnidos por el INEDefenderemos la democracia en riesgo y Ni un voto a Morena, muchas de las cuales plasmaron en mantas y carteles.

Casi 12 mil ciudadanos, según Eduardo Muñoz, coordinador de Protección Civil estatal, se manifestaron en Aguascalientes capital. Parte de los asistentes, encabezados por organizaciones como Mujeres Empresarias de México AC, ChalecosMx y Frena, marcharon por avenida Madero rumbo a la explanada de la Plaza Patria, donde ya los esperaba otro contingente para llevar a cabo un mitin.

En Monterrey, Nuevo León, se congregaron unos 10 mil ciudadanos, según reportaron autoridades; sin embargo, los organizadores aseguraron que fueron 25 mil los asistentes.

Los quejosos se concentraron en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, de donde marcharon por el centro de la ciudad hasta el Congreso, coreando consignas como ¡Senadores, diputados, México está en sus manos!

En Guadalajara, autoridades de Protección Civil estatal y municipal proporcionaron cifras distintas sobre el número de asistentes a la movilización, con cálculos de 10 mil y 5 mil personas, respectivamente.

Entre los participantes estuvo el ex gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, quien fue secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón; también acudió una buena parte de la dirigencia del tricolor y legisladores de ese partido.

Incidente en Puebla

En la ciudad de Puebla la marcha El INE no se toca movilizó a cerca de 5 mil ciudadanos, la mayoría proveniente de las estructuras electorales del PAN y el PRI, cuyos dirigentes y legisladores participaron en la protesta.

Un tercer contingente lo integraron organizaciones de derecha relacionadas con el blanquizul, entre las que destacan la antiabortista Civilitas.

Los contingentes se movilizaron del Paseo Bravo al Zócalo, donde se toparon con un grupo contrario y menor en número que les plantó cara, ya que acudió a defender la iniciativa de López Obrador; hubo algunos empujones y gritos, pero no pasó a mayores.

En Chihuahua capital, la manifestación fue convocada por la agrupación Sí por México, con el respaldo, entre otros, de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, así como los comités directivos estatales de PAN y PRI, además de diputados y ediles de oposición a Morena.

Unas 7 mil personas, según Protección Civil, se congregaron en la plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno, donde efectuaron un mitin en el que participó la mandataria.

En Hermosillo, Sonora, unas 3 mil personas marcharon del Museo de la Universidad hacia la sede del INE portando una lona con la leyenda: SOS por México, únete por la democracia. De ahí se dirigieron al Poder Judicial, donde se plantaron para advertir que defenderán la democracia y las funciones del INE.

También en San Luis

En la ciudad de San Luis Potosí cerca de 3 mil ciudadanos marcharon y efectuaron un mitin en la Plaza de Fundadores.

Unos 5 mil coahuilenses se unieron al grito de El INE no se toca, a través de marchas y posicionamientos en Torreón, donde fueron 4 mil los participantes; Saltillo y Monclova, municipios donde gobierna el PRI y el PAN, respectivamente.

Veracruz fue uno de los estados donde se realizaron más protestas, pues hubo movilizaciones en seis de las ciudades más grandes de la entidad: Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan. Una de las concentraciones más grandes tuvo lugar en la capital del estado, donde se reunieron más de mil ciudadanos.

¡El INE no se toca!, corearon unas 2 mil 500 personas, entre panistas, legisladores, funcionarios y ex servidores públicos que acudieron a la marcha celebrada en León, Guanajuato. Asistieron, entre otros, el ex gobernador panista Miguel Márquez, el senador Erandí Bermúdez y José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón.

También hubo protestas en Morelia, Colima, Cuernavaca, Zacatecas, Mazatlán, Tijuana, Mexicali, Mérida, Campeche, Oaxaca, Puerto Vallarta, Toluca, Acapulco, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, Villahermosa, Tlaxcala, Pachuca, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Madero, Tampico y Altamira, entre otras urbes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -