19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Reforma Electoral, objetivo de las noticias falsas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: INFODEMIA MX •

Desde el pasado mes de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Reforma Electoral, la iniciativa ha sido objeto de una intensa campaña de noticias falsas y mentiras caracterizada por los siguientes puntos: 

- Publicidad -

1.- Es mentira que la Reforma Electoral pretenda destruir al Instituto Nacional Electoral (INE) y restarle autonomía a los procesos electorales, esta falsedad es repetida en redes sociales con la campaña #YoDefiendoAlINE.

La Reforma plantea “transformar la institucionalidad electoral” para “crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente”, con la capacidad de organizar la totalidad de los procesos electorales de la república y todos los ejercicios de democracia directa previstas en la Constitución y leyes.

2.- Es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera nombrar a los consejeros y magistrados electorales para controlar al árbitro.

La plantea que los consejeros y magistrados sean electos en votación directa de todos los ciudadanos. 

3.- Es falso que se reduzca el presupuesto al INE con el objeto de asfixiarlo y controlarlo desde la Presidencia de la República.

El INE recibirá para 2023, 20 mil 221 millones de pesos, 500 millones más que en 2022 cuando la Cámara de Diputados le otorgó 19 mil 700 millones de pesos. A diferencia de 2022 cuando se organizaron 6 elecciones a gobernadores, en 2023 solamente se realizarán dos elecciones a gobernador, la del Estado de México y la de Coahuila.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -