9.2 C
Zacatecas
miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img

Incendian casas en Oxchuc, Chiapas tras disputa por escuela primaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis.– Habitantes de la comunidad de Pashtontijá, municipio de Oxchuc, quemaron diez casas de otros pobladores de esa localidad, tras una disputa por el control de la escuela primaria, informaron fuentes oficiales.

- Publicidad -

Testigos afirmaron que compañeros de los dueños de las viviendas quemadas aseguraron a dos personas que transportaban armas de fuego, “para seguir atacándolos”.

Explicaron que, durante la tarde de ayer, hubo un intercambio de disparos entre los dos bandos, sin que se reportaran lesionados, y en ese contexto, uno de los grupos quemó 10 casas.

Señalaron que las armas fueron “aseguradas” por habitantes de la vecina localidad de Besbiljá, cuando eran transportadas a Pashtontijá, y también fueron detenidos dos vehículos y dos personas.

Comentaron que los pobladores que quemaron las casas y llevaban las armas son opositores a las autoridades municipales y también están en contra de que las elecciones se realicen según sus tradiciones.

El conflicto por la disputa de la escuela comenzó hace más de un año, en el contexto de las diferencias entre habitantes que están en favor y en contra de que las elecciones municipales se realicen por medio los usos y costumbres.

Oxchuc es el único municipio de Chiapas que, desde 2019, se gobierna por usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos convencionales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img