9.8 C
Zacatecas
domingo, 3 noviembre, 2024
spot_img

■ "También hay nuevos desafíos como en la posrevolución", dijo

El rector Lomelí y Héctor Vasconcelos, en feria editorial de NY

■ Se vislumbra "un nuevo movimiento cultural" en México; lo apoyará la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

NY y Washington. Este fin de semana concluyó la sexta edición anual de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York con la presentación de un título de Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un foro sobre activismo literario, entre otras actividades, con el propósito de impulsar la literatura latina en Estados Unidos.

- Publicidad -

El doctor Lomelí –acompañado por el embajador Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)– presentó Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario.

Explicó que el libro, con contribuciones de expertos, se enfoca en el periodo que abarca de 1917, con el primer gobierno posrevolucionario, hasta la expropiación petrolera, en 1938, en el cual se estableció el Estado moderno en todas sus dimensiones, desde la educación, con la creación de la secretaría del ramo, las reformas agrarias y el sistema financiero –incluyendo la creación del Banco de México–, hasta el nuevo florecimiento de la cultura y de las relaciones internacionales.

Indicó que esa primera etapa posrevolucionaria giró en torno a un conflicto esencial de un Estado que, a partir de 1917, requirió de nuevos acuerdos (con empresarios) para reactivar el crecimiento del país, pero que tenía que defender las conquistas sociales, las cuales, más a escala programática que real, estaban en la Constitución, aunque paulatinamente se iría avanzado en ellas. Era una época en la que se estaba institucionalizando una revolución, se reconstruía un país y se revalorizaba el pasado, subrayó.

Renacimiento con retos

Al preguntarle sobre una comparación con el presente, Lomelí comentó: hay un renacimiento en muchas áreas, pero también tenemos el gran desafío, un poco como en los años de la posrevolución, de recuperar el control de nuestro territorio frente al crimen organizado.

Indicó que México podría estar hoy al borde de un nuevo movimiento cultural que la UNAM desea apoyar.

Lomelí Vanegas enfatizó que parte del propósito de su libro, así como su presentación en la feria, es difundir el conocimiento acerca de México en el extranjero, que nos conozcan más para que nos entiendan mejor.

El embajador Vasconcelos señaló que en el volumen halla paralelos contemporáneos, ya que “todo indica que habrá cambios muy importantes en la sociedad mexicana, tanto en las instituciones como en las prácticas; la forma de relacionarnos políticamente, socialmente… y, desde luego, encontramos las resistencias de siempre”; entonces, evocó la Independencia, la Reforma, la Revolución, y agregó: creo que algo parecido ocurre en el México de hoy. Por ello, dio la bienvenida a este libro que hoy día puede ofrecer contexto y pistas, apuntó.

Como parte del amplio programa de actividades, la feria ofreció un foro sobre activismo literario, moderado por Cinthya Santos Briones, donde se intercambiaron experiencias en torno a la creación de proyectos literarios colectivos. Además, libros de recetas acompañadas por pinturas y fotos que ofrecen una visión de expresión cultural, sobre todo del proyecto comunitario culinario del restaurante La Morada, en el Bronx, encabezado por la chef mixteca, Natalia Méndez.

La cocinera explicó que esta cultura alimenticia es parte de la herencia de nuestros ancestros, que aprendió a los seis años y que ahora comparte con los neoyorquinos.

Expuso que todo alimento es tierra y fuego. La tierra nos indica cómo cultivarla, mientras, al llegar el alimento a una cocina, el fuego toma control. Agregó que “el fuego te va hablando… la cocina es un delirio, los frijoles te hablan; todos te hablan”.

Otros abordaron la importancia de publicar y difundir en esta ciudad traducciones de poemas en náhuatl, español e inglés, para rescatar todo lo que dejamos atrás al migrar.

Irma Uribe contó sobre el proyecto editorial Ate con Queso, de literatura infantil, que ha logrado regalar libros a más de 130 mil familias.

El rector Leonardo Lomelí (izquierda) y Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, durante la presentación de ‘Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario’. Foto tomada del sitio de Gaceta UNAM

 

Migración: cambiar el enfoque

En un foro sobre democracia y literatura, el escritor Benito Taibo comentó que el capitalismo salvaje despolitiza la democracia, al abordar la amenaza del proyecto fascista de Donald Trump.

Estoy asustado de lo que veo y escucho, afirmó. En contraste, expresó: tengo gran esperanza en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, en parte por su trayectoria, que siempre ha sido de izquierda.

En un diálogo sobre migración algunos periodistas abordaron la necesidad de cambiar la narrativa sobre ese fenómeno.

La corresponsal de National Public Radio, Jasmine Garsd, instó a superar la pornografía de la miseria que se exhibe cuando se informa sobre las personas en tránsito. Para Jesús García, de La Opinión, la narrativa tiene que hacer un giro al abordar esos temas, como parte de una solución, no un problema para Estados Unidos, al señalar su inmensa contribución económica, social y cultural.

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York es una iniciativa del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York con la participación de escritores, periodistas, traductores, dramaturgos, poetas y académicos de Estados Unidos y más de una decena de países hispanoparlantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -