13 C
Zacatecas
domingo, 16 febrero, 2025
spot_img

■ Cerraron con videoconferencia de cofundadora del movimiento lésbico-feminista en México

Concluye primer Festival de las Rebeldías Lésbicas

■ Se defendió al separatismo lésbico como una estrategia de organización social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

“Las lesbianas son la punta de lanza del movimiento de mujeres, y el movimiento de mujeres es la punta de lanza del movimiento de los oprimidos hoy en el mundo”, dijo Yan María Yaólotl, en la conferencia magistral que dio cierre al primer Festival de las Rebeldías Lésbicas en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

- Publicidad -

Desde una videollamada, Yaólotl, quien es cofundadora del movimiento lésbico-feminista en México, se pronunció por rescatar la politización que ha caracterizado a este movimiento desde los años 70s, época en la que se apuntaba a la “lesbianización de todas las mujeres”, no como un asunto de interacciones sexuales, sino de liberación en un sentido amplio.

La lesbianización tiene que ver con la independencia de las mujeres frente a los hombres en términos económicos, emocionales, políticos e intelectuales, refirió la activista.

Repudió que hoy en día todavía haya mujeres que son víctimas del cercenamiento de pechos o del sati, ritual por el que mujeres son echadas a la hoguera tras la muerte de sus esposos.

Afirmó que las lesbianas deben estar a la vanguardia política de las luchas sociales en todo el mundo: contra las mineras canadienses, contra las refresqueras que se apropian del agua, y acompañando los movimientos por las personas desaparecidas; contrastó este compromiso con la actitud de “tener muchas novias” y enfocarse en tener bares o fiestas exclusivas de mujeres.

Al inicio de su conferencia, Yaólotl advirtió sobre el peligro que representa la agenda queer y trans en términos del borrado de las mujeres y la mercantilización de las luchas sociales.

Para Yaólotl, el transhumanismo vinculado a la agenda LGBTQ+ forma parte de un proyecto que favorece intereses capitalistas y neoliberales. Ejemplificó esto con la facilidad que tienen las asociaciones gay, trans y queer para tener financiamiento, mientras que las ONGs lésbicas no tendrían acceso a recursos remotamente comparables.

Argumentó que para las compañías farmacéuticas es un gran negocio que cada vez haya más personas que desean “transicionar”, y conectó esta práctica (que describió como una mutilación del cuerpo y un consumo desmedido de hormonas), con el “borrado de las mujeres”.

De esta forma, la conferencista hizo un llamado a que las mujeres lesbianas se aparten de la despolitización involucrada en la agenda arcoíris, y asuman la agenda social y política del feminismo y de las lesbianas, partiendo de su visibilización como lesbianas.

Explicó que es posible tener encuentros y dialogar con las personas trans y queer, pero defendió al separatismo lésbico como una estrategia importante para la organización y el debate en pos del avance de objetivos políticos, sin distracciones o interrupciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -