12.8 C
Zacatecas
martes, 22 abril, 2025
spot_img

■ Las actividades se desarrollarán del 16 al 18 de octubre, de manera presencial y virtual

Unidad Académica de Matemáticas será sede del Simposio de Tecnología y Educación 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El objetivo del V Simposio de Tecnología será brindar un espacio académico para la exposición y análisis de trabajos de investigación e intervenciones originales en el ámbito de la educación y las tecnologías, de cara a los retos que demanda la sociedad contemporánea para acciones y metas globales, así como de generar vínculos con las comunidades escolares y académicas que tienen como interés y líneas de investigación, y con las problemáticas educativas relacionadas con la tecnología, indicó la directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Lorena Jiménez Sandoval. 

- Publicidad -

Dentro de sus actividades virtuales se presentará una conferencia plenaria, ponencias, mesas de panel y talleres, además cabe destacar que la conferencia plenaria, será impartida por la coordinadora académica de Casio Académico México, Claudia Méndez Bello, y llevará por título “La tecnología digital como herramienta escolar para el desarrollo del pensamiento matemático y científico”, recalcó. 

Respecto a las mesas del panel serán dos: “El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el aula: beneficios y desafíos” e “Integración de dispositivos móviles en el aula”. Los catorce talleres que se ofertarán son: “Construcción de simuladores divertidos 2D, como herramienta de apoyo en Cálculo Diferencial”; “Storytelling: comunicación asertiva a través de historias visuales”; y “Construye un software educativo como herramienta de apoyo al Álgebra”, subrayó la funcionaria universitaria. 

Especialistas llevarán a cabo los talleres sobre: “Metodología para el diseño de simulaciones para el estudio del movimiento en el aula de Matemáticas”; “Materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas”; “Modelación, tecnología y Matemáticas en la práctica docente”; y “El uso de las gráficas como herramienta para la significación de la linealidad en el aula de Matemáticas”.    

Además, la funcionaria destacó que también se tienen programados los talleres: ¿Qué significa brindar una retroalimentación efectiva en Matemáticas”; “Taller de Simulación y visualización de datos, en el contexto de las Plataformas de Video Streaming”; “Programación de Robots Lego”; “Aritmética con GeoGebra”, “Uso de las Matemáticas en Gamificación”; “¿Cómo utilizar una calculadora científica en el aula sin sentir que tus estudiantes hacen trampa?” e “Integración de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas”.  

En su quinta edición, este simposio, a desarrollarse del 16 al 18 de octubre del presente mes, es organizado por los cuerpos académicos: “Matemática Educativa para la Profesionalización Docente” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); “Ciencias de la Computación Unidad Tizimín”, e “Ingeniería en Software para la educación”, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), y “Soluciones Informáticas Integrales de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -