22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Titular de la Secretaría del Campo compareció ante la 64 Legislatura

■ No hizo exposición alguna sobre su labor en el primer año y sólo se limitó a entregar un documento a los diputados y a responder algunas de las preguntas que le plantearon

■ Sobre el subejercicio de recursos, dijo que no se ha cerrado la concurrencia con la Federación y todavía hay tiempo para ejercer los fondos corresponden con ciertos programas

■ Mencionó que con la reactivación económica se logró incrementar la superficie agrícola sembrada, para alcanzar 78.6% y el valor de la producción permitió una tasa de crecimiento de 19.63%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo, compareció ante la Legislatura del estado, pero, contrario al protocolo, no hizo exposición alguna sobre su labor en el primer año de administración y sólo se limitó a entregar un documento a los diputados y a responder algunas de las preguntas que éstos le plantearon.

- Publicidad -

Respecto al subejercicio de recursos, comentó que no se ha cerrado la concurrencia con la Federación, de manera que todavía hay tiempo para ejercer los fondos corresponden con ciertos programas que, además, deben de cumplir con lineamientos que se están aplicando.

Asimismo, expuso que los convenios con el Gobierno de México están acotados y este año solamente se han manejado los programas de sanidad animal y vegetal, así como un convenio de concurrencia con la Sader para la tecnificación de la semilla de frijol en el estado, lo cual permitió tener semilla certificada para sembrar 30 mil hectáreas.

En lo referente al programa Sembrando Vida, el estado deberá concurrir con una parte del recurso y el próximo año se canalizará un monto determinado, de acuerdo con el presupuesto que se establezca.

De acuerdo con Padilla Estrada, “en este tema, quiero adelantar que el próximo año Zacatecas será beneficiado con el programa de Sembrando Vida y ahí es la Conapo la que definirá la estrategia, porque esto va hacia las zonas de media y alta marginalidad”.

Mientras tanto, informó que, con una inversión de 21.9 millones de pesos se atendió la demanda generada en los municipios para adquisición de maquinaria y equipo, por mencionar un rubro.

Asimismo, se refirió al programa federal de fertilizante gratuito que, a partir del próximo año, beneficiará a productores de frijol y maíz que posean hasta cinco hectáreas, de todo el país, por supuesto, incluido Zacatecas, que actualmente tiene inscritos a 8 mil de ellos, número que crecerá en 2023. Será un beneficio adicional para el estado.

Por otra parte, se refirió al programa de diésel agropecuario implementado por el gobernador y, detalló que está dirigido a respaldar a productores que no son beneficiados por las políticas federales, que tienen en propiedad o posesión más de 20 hectáreas y que son altamente rentables en la producción agropecuaria.

Asimismo, Padilla Estrada manifestó que se ha avanzado en la transformación de la realidad de las mujeres rurales y los jóvenes de ese sector, ya que se implementaron estrategias para su empoderamiento productivo y la mejora de sus condiciones de vida, que incluyen: acompañamiento, capacitación y asistencia técnica de 380 mujeres y jóvenes emprendedores; impulso de la economía de traspatio, con la dotación de paquetes de huertos de nopal y de hortalizas, módulos de aves y conejos, con una inversión cercana a 3 millones de pesos.

Respecto al Programa de Fortalecimiento Integral para la Transformación de la Ganadería, el secretario dio cuenta de la entrega de Apoyos para la Rehabilitación de la Infraestructura de baños garrapaticidas, con lo que se rehabilitaron 20 baños en 13 municipios, entre ellos: Chalchihuites, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Río Grande, Tepetongo, Villanueva, Saín Alto, Tepechitlán, Apozol, Nochistlán y Villa González Ortega.

Sobre los apoyos para la adquisición de complemento apícola, el Gobierno de Zacatecas benefició a 66 apicultores con 707 sacos de azúcar para aproximadamente 6 mil colmenas, con un monto de aportación entre productores y el estado de más de medio millón de pesos.

Con el programa de fomento del Mejoramiento Genético, Infraestructura e Insumos Pecuarios, se apoyó, por otra parte, a 53 municipios, con 990 beneficiarios para mejoramiento genético con sementales bovinos, ovinos y caprinos, vaquillas y pie de cría.

Para equipo e insumos, Padilla Estrada comentó que se otorgaron 464 apoyos, entre los más solicitados, remolques ganaderos, molinos, básculas ganaderas, pipas para agua, corrales y equipo apícola, que sumaron a mil 454 beneficiarios, que derivaron de las Expo-Ferias Agropecuarias, con un monto de 25 millones 614 mil 818 pesos.

Por otra parte, informó que, para el aprovechamiento y uso eficiente del agua, se realizaron 240 servicios con maquinaria pesada, con una inversión de 3.5 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 250 personas y mil 690 cabezas de ganado. A través de la perforación de pozos se integraron al beneficio de riego 232 hectáreas.

Por último, mencionó que, con la reactivación económica se logró incrementar la superficie agrícola sembrada, para alcanzar un 78.6 por ciento y el valor de la producción agrícola permitió una tasa de crecimiento de 19.63 por ciento, respecto al 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -