18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Escuelas del estado padecen falta de mobiliario e infraestructura: Seduzac

■ Se hacen ajustes en el presupuesto, por lo que conforme avance el ciclo escolar se atenderán los diferentes planteles que carezcan de las herramientas necesarias: Ramón Arellano López

■ Dijo que son al menos cinco escuelas en todo el estado las que requieren apoyo urgente, porque carecen de butacas, sillas, pintarrones y en algunos casos faltan sanitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dio a conocer que la problemática que tienen y tenían algunas instituciones educativas en el estado, por la falta de mobiliario y una infraestructura en malas condiciones, se irá solucionando conforme avance el ciclo escolar. 

- Publicidad -

Explicó que se hacen ajustes en el presupuesto, por lo que conforme avance el ciclo escolar se atenderán las diferentes escuelas que carezcan de las herramientas necesarias, pues aseguró que “sí sabemos que tenemos algunos rezagos, porque así nos entregaron la administración. Pero el gobernador haciendo ajustes en programas, está resolviendo esa necesidad y pronto vamos a tener al cien por ciento la solución del mobiliario en las escuelas”.   

Mencionó que son al menos cinco escuelas en todo el estado las que requieren apoyo urgente, porque carecen de mobiliario como butacas, sillas, pintarrones y en algunos casos faltan sanitarios. 

“Sólo para los pintarrones se necesita un recurso aproximadamente de 3 millones de pesos”, puntualizó Arellano López. 

Agregó que municipios como Melchor Ocampo, Mazapil, Pinos, Valparaíso y de Sombrerete han enviado solicitudes para que se les brinde apoyo en cuestión de infraestructura, porque se necesita que las escuelas estén al 100 por ciento cercadas. Para este tipo de apoyos, Arellano López mencionó que conforme se tenga el presupuesto y el recurso, se les irá apoyando.  

Asimismo, informó que en lo que va de la administración son 14 institutos educativos los que ya están al 100 por ciento en condiciones. En cuanto a sanitarios remodelados al 100 por ciento hasta el momento van 20 y en lista de espera 10 escuelas. 

“Los maestros son muy creativos, ellos se las ingenian para soldar, corregir mobiliario que esté obsoleto. Los profesores con esa creatividad han resuelto ese problema, sabemos de la situación y también vamos a apoyarlos con mobiliario adecuado”, expuso. 

Finalmente, destacó que se atienden las escuelas que en su mayoría son de nivel secundaria, que con urgencia necesitan de una remodelación y apoyo con infraestructura y mobiliario.

Afirmó que es insuficiente el recurso con el que se cuenta, sin embargo, mencionó que se hacen las gestiones necesarias para atraer mayor recurso y solucionar estas problemáticas. 

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inició este jueves la capacitación “Relación Tutora Ante los Nuevos Desafíos de la Educación” impartida a tutores y profesores que laboran en las distintas áreas del estado, con el objetivo de que se le brinde atención personalizada a cada uno de los alumnos.   

Rito Longoria Castrejón, coordinador territorial del Conafe en Zacatecas, expresó que la actividad más importante para la humanidad, es la educación, por lo que el objetivo de estas capacitaciones es formar a los tutores y que, a su vez, estos formen de manera correcta, personalizada y responsable a cada uno de los alumnos.  

Por su parte Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación de la Seduzac, mencionó que “los desafíos de la tutoría ante la educación actual, es poner énfasis en la calidad de vida”. 

Asimismo, destacó que los tutores brindan educación en zonas lejanas del estado, donde el sistema educativo formal no llega y son ellos los que ayudan a que los niños y jóvenes tengan una educación más completa y nuevas expectativas de vida.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -