9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comparecen titulares de Injuventud, Incufidez y de Atención a Personas con Discapacidad

■ En este primer año nos hemos comprometido a visibilizar y dignificar a las personas con discapacidad: Miriam García

■ El compromiso con las y los jóvenes se nutre con ponerlos en el centro de las acciones para impulsarlos como verdaderos agentes de cambio: Mauricio Acevedo

■ La encomienda, que desde el Incufidez se impulsen acciones y se generen las condiciones para regenerar el tejido social: Javier Núñez Orozco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La tarde de este jueves comparecieron ante la 64 Legislatura del estado las y los titulares de los institutos para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Miriam García Zamora; de la Juventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, y de Cultura Física y Deporte, Javier Núñez Orozco. 

- Publicidad -

En un primer momento, Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, precisó que en este primer año se han comprometido a visibilizar y dignificar a las personas con discapacidad, con acciones para que todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Informó que Zacatecas es uno de los cinco estados con mayor porcentaje de población con discapacidad, con 5.9, que está arriba de la media nacional, que es de 4.9 por ciento.

«Ante ello, por determinación del gobernador David Monreal se han impulsado acciones para generar igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, como son la entrega de 614 aparatos funcionales, entre andaderas, bastones, auxiliares auditivos, muletas y sillas de ruedas, todo con una inversión de un millón 534 mil 465 pesos».

De la misma manera, se han impartido ocho cursos de capacitación para el trabajo, como son manualidades en bisutería, fieltro, elaboración de piñatas, pasta francesa, repostería y productos de limpieza, con los que se fomenta el autoempleo de 151 personas originarias de siete municipios.

También se realizaron 10 cursos de lenguaje de señas a 183 servidores públicos, que les ayuda a comunicarse con las personas que tengan alguna limitación auditiva y, con ello, fomentar su inclusión en la sociedad.

En el compromiso de atender las necesidades y generar conciencia y empatía hacia este sector de la población, se ofrecieron 40 cursos de sensibilización a 2 mil 020 personas de los 58 municipios, principalmente funcionarias y funcionarios públicos, estudiantes, padres de familia y empleados del sector privado.

Para lograr la integración, participación activa, apoyos, servicios y programas para las personas con discapacidad, Miriam García destacó la firma de convenios y colaboración con distintas dependencias, como Secretaría de Vivienda (Seduvot), Desarrollo Social (Sedesol), Cecytez, Secretaría de Salud (SSZ), Injuventud, Semujer, Turismo, SEDIF, Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Cámara de Comercio (Canacozac), entre otras.

«Como cabeza del Instituto, soy la portavoz de miles de personas que tenemos alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o adquirida y, en la preocupación por la atención integral a este sector, se ofrece el acompañamiento para lograr la igualdad y no discriminación, accesibilidad a la vida digna, reconocimiento como persona ante la ley, acceso a la justicia, libertad y seguridad, movilidad, libertad de expresión, educación, salud, trabajo y empleo, participación en la vida política y pública, así como en la vida cultural, recreativa y deportiva».

Impulsar a los jóvenes como agentes de cambio  

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud (Injuventud), destacó que en este gobierno se han brindado las herramientas y oportunidades para que las y los jóvenes logren un mejor desarrollo, de manera integral y saludable, con políticas públicas que estén siempre a su alcance y para su beneficio.

Desde el Injuventud, el compromiso con las y los jóvenes se nutre con ponerlos en el centro de las acciones para impulsarlos como verdaderos agentes de cambio y promotores del desarrollo social, económico y político del estado y del país, y son fundamentales para mejorar nuestra realidad, siempre con una visión transversal que asegure el cumplimiento de sus derechos.

Para Mauricio Acevedo, las y los jóvenes son los principales actores del proceso de transformación que impulsa la nueva gobernanza, y a pesar de que el instituto no cuenta con un presupuesto para la atención de las juventudes, se atendió a más de 6 mil 400 jóvenes en temas de emprendimiento y prevención.

Algunos de los problemas a los que actualmente se enfrenta la juventud son acceder a una educación de calidad y/o empleos formales, lo que empeora la situación económica y de seguridad pública, lo cual se refleja en el rompimiento del tejido social, la poca movilidad social y la permanencia de la desigualdad.

«En el Injuventud estamos convencidos del desarrollo de capacidades de las juventudes y de que se generen ambientes propicios en los que externen sus inquietudes y necesidades para, así, ser atendidos de manera coordinada en los distintos niveles de gobierno», expuso. 

Informó que en este sentido, se han impartido talleres para el bienestar y calidad de vida a más de 6 mil 400 jóvenes en temas de salud y prevención. Para el impulso del emprendimiento, se han ofrecida capacitaciones a más de 230 hombres y mujeres jóvenes.

Deporte, instrumento para integración social y prevención del delito

Finalmente, en su comparecencia, Javier Núñez Orozco, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), puntualizó que la encomienda del gobernador es que desde esta dependencia se impulsen acciones y se creen las condiciones para regenerar el tejido social.

Es por ello que se ha enfocado en regular la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la cultura física y deporte en los 58 municipios, como parte de las estrategias para la promoción del desarrollo del deporte como instrumento para la integración social y prevención del delito.

Se han celebrado acuerdos, convenios y contratos con autoridades federales, estatales y municipales para promover, fomentar, estimular, incentivar y desarrollar la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones.

También se celebraron 74 convenios de apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas, sindicatos, ligas municipales y estatales de desarrollo de talentos, promotores deportivos y deporte profesional, así como dos convenios de donación de material deportivo y tres de concertación.

Además de brindar orientación en las 12 regiones del estado vía digital para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia, más de mil 095 directores del deporte municipal, entrenadores y atletas recibieron capacitación constante en diferentes módulos, además de la organización de cursos para técnicos deportivos que se incorporan a programas estatales de fomento a la cultura física y deporte.

Javier Núñez informó que Zacatecas registra 67 becas, 30 de ellas de deportistas de Nacionales Conade, 12 de Paranacionales Conade, cinco de Alto Rendimiento, tres entrenadores de Nacionales Conade, cinco entrenadores de Paranacionales Conade, cinco entrenadores de Alta Competencia y siete Profesionales de Ciencias Aplicadas al Deporte.

Asimismo, se otorga respaldo técnico-metodológico al talento deportivo que representará a la entidad en competencias nacionales e internacionales, a fin de proporcionar atención, control, seguimiento y apoyo para conducirlos a la excelencia deportiva o alto rendimiento.

Sobre los equipos profesionales, resaltó y reconoció los resultados logrados hasta el momento por Mineros de Zacatecas en la Temporada 2022 de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), que disputa la final de zona ante Astros de Jalisco, y que fue otro acierto del gobernador reactivar el deporte ráfaga en la capital zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -