13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En las dos administraciones de Saúl Monreal en Fresnillo se han dado agresiones contra policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ La más reciente fue este lunes contra una mujer, y el martes contra un ex agente de la PEP

■ En la Dirección de Seguridad Pública no se han registrado bajas o renuncias de elementos

■ En redes, compañeros convocaron, con perfiles ocultos, a participar en un día sin policías

Luego de los atentados en contra de elementos en activo de la Policía Metropolitana, uno de ellos registrado en Fresnillo, y la muerte violenta de un ex policía estatal en menos de 12 horas, dentro de la Dirección de Seguridad Pública no se han registrado bajas o renuncias a consecuencia de las agresiones, aunque las autoridades municipales reconocen el temor de los uniformados.

- Publicidad -

En redes sociales, y a consecuencia de las muertes violentas de los policías, fueron sus compañeros e integrantes de otras corporaciones quienes hicieron la convocatoria mediante perfiles ocultos para participar en un día sin policías, con el objetivo de exigir justicia ante los recientes asesinatos de los policías metropolitanos, así como seguridad para quienes trabajan en las demás corporaciones.

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, declaró que hasta el momento el responsable de la corporación no le ha manifestado la intención de sus elementos de participar en el movimiento para exigir seguridad y en caso de que deseen participar él respetará la decisión.

“La verdad no he visto en redes y no tengo información, incluso en el homenaje a la mujer policía le comenté al secretario de Seguridad Pública porque debe de estar atendiendo este tema por la realidad que estamos viviendo en Fresnillo y en todo el estado de Zacatecas; desafortunadamente estos últimos hechos han sido en contra de policías de la Metropol, pero yo voy a respetar cualquier tipo de manifestación”, declaró Monreal Ávila.

Reconoció que este tipo de acontecimientos delictivos contra policías en ocasiones rebasa la injerencia en el ámbito municipal, también el estatal e incluso en la mayoría de los casos compete a las instancias federales y recalcó su interés en conocer el comportamiento de los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo.

Al ser cuestionado acerca de posibles bajas en las filas de la corporación, renuncias o deserciones de los uniformados, el alcalde de El Mineral negó que durante las últimas horas se presentara este tipo de situaciones, durante la comunicación diaria que sostiene con el responsable de la corporación, y le encargó estar al pendiente de cualquier inquietud de sus subordinados.

Otro motivo que podría
desanimarlos es la
desaparición del Fondo
para la Seguridad de
los Municipios (Fortaseg)

Martin Álvarez Casio, secretario del ayuntamiento y principal responsable de la corporación, coincidió con el edil al negar que se presente una crisis dentro de la policía municipal porque constantemente se ha reunido con los integrantes y ninguno de ellos ha manifestado la inquietud de abandonar las filas de seguridad pública.

“Todos somos seres humanos y este tipo de cuestiones nos consternan incluso es posible que haya temor con algunos de los elementos, es algo natural pero en el caso de que así fuera, nosotros seremos los primeros en atender este tipo de situación, hasta el momento no se ha presentado ninguna”, mencionó el secretario del ayuntamiento.

Precisó que otra de las cuestiones que podrían desanimar a los preventivos, además de los hechos de inseguridad, es la desaparición del Fondo para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) que afectó de manera directa a los municipales porque recibían incentivos económicos, capacitaciones, armamento y patrullas para el desarrollo de su actividad profesional.

Ante ese escenario, no solamente la policía municipal de Fresnillo es la afectada, son las corporaciones de todo el estado las que no cuentan con los elementos policiacos necesarios para efectuar sus acciones de prevención y la situación se torna más compleja ante la falta de recursos económicos para engrosar las filas de la corporación.

Antes de que se registrara la agresión en contra de la mujer policía en El Mineral, el recién nombrado director de la Policía Municipal en Fresnillo, Tony Macedo Martínez, dijo que tras la revisión a la corporación, una de las cuestiones importantes a atender era la contratación de más elementos policiacos.

Una de las cuestiones
importantes a atender
es la contratación de
más elementos policiacos

Por ende, solicitaría a las autoridades municipales llevar a cabo una convocatoria para mínimamente contratar a 35 nuevos policías y que se pudiera recuperar las plazas vacantes que dejaron los elementos que fueron comisionados a la Metropol, situación que también beneficiaria para que los policías pudieran trabajar mediante otro esquema de trabajo; la solicitud está a la espera de ser aprobada.

Durante las dos administraciones en las que Monreal Ávila ha encabezado las riendas del municipio se han registrado diversos ataques en contra de los elementos de seguridad y el orden.

El primer acto en contra de policías municipales ocurrió el pasado 20 de noviembre de 2019, cuando sujetos armados emboscaron a los uniformados que viajaban en auto particular que se trasladaban de la capital del estado a Fresnillo luego de haber participado en una capacitación; en el evento perdieron la vida cinco efectivos de la corporación.

Para el primero de diciembre de 2020, las agresiones alcanzaron al subdirector de la corporación de Fresnillo, que aunque formaba parte de la Policía Estatal, estaba comisionado para formar parte de la Policía Municipal; el subdirector fue privado de su libertad en su día de descanso en su casa en la comunidad Laguna Seca y posteriormente fue encontrado sin vida.

Dos meses después, el 19 de febrero de 2021, de nueva cuenta la corporación municipal se vistió de luto con la muerte violenta de uno de sus compañeros que durante cinco años vistió el uniforme que lo acreditó como integrante de Seguridad Pública de Fresnillo.

La más reciente agresión, la registrada la noche del pasado lunes, fue en contra de la mujer policía integrante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que había sido comisionada a la Policía Metropolitana y durante la madrugada del martes en un hecho similar, fue privado de la vida un ex agente de la Policía Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -