12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de un masculino de 38 años, originario y residente de Fresnillo

Detecta SSZ segundo caso de viruela símica en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) notificó que, este lunes 12 de septiembre de 2022, se detectó el segundo caso positivo de viruela símica en el estado.

- Publicidad -

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, Zacatecas se coloca entre los cuatro estados con menor incidencia de esta enfermedad, junto con San Luis Potosí, Baja California Sur y Guerrero.

Mediante un comunicado, la SSZ informó que el segundo caso positivo de viruela símica corresponde a un masculino de 38 años de edad, originario y residente del municipio de Fresnillo, quien no cuenta con antecedentes de viajes a otros estados o fuera del país.

Esta persona presentaba cuadro clínico con lesiones en la piel y mucosas, acompañado de fiebre, dolores de cabeza, de articulaciones, de cabeza y espalda, por lo que acudió a valoración médica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como derechohabiente. 

Ahí, se hizo la investigación epidemiológica, estudio de caso y la toma de muestras de las lesiones que se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Zacatecas, de donde se canalizan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su procesamiento. 

Tras conocerse la positividad del caso, se recomendó al paciente que iniciara el aislamiento domiciliario, junto con sus familiares más cercanos, para, de esta manera, establecer un cerco epidemiológico preventivo, bajo medidas recomendadas por las autoridades de salud. 

La enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto estrecho con gotas de saliva, sangre, lesiones en la piel u objetos contaminados.

Ante ello, la SSZ exhortó a toda la población a mantener las medidas de higiene con el constante lavado de manos, aplicar alcohol-gel, usar cubrebocas, evitar compartir alimentos y utensilios, así como no tocar lesiones que presenten los pacientes con esta enfermedad.

En caso de presentar síntomas relacionados con la viruela símica, se puede comunicar al Departamento de Epidemiología, en el número telefónico 4929239494, extensión 52191.

Si se tiene contacto con alguna persona contagiada, se debe permanecer atento sobre la aparición de síntomas sugerentes a este tipo de viruela durante los 21 días posteriores al contacto.

El Sector Salud informó que se cuenta con el personal médico y hospitalario para atender los casos de viruela símica que se registren, además de otras enfermedades.

Desde el primero de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 7 de septiembre de 2022, a nivel mundial se han reportado 54 mil 709 casos confirmados. 

Hasta el lunes, en México se tenía el registro de mil 051 casos de contagios, distribuidos en 30 estados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -