7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ex secretaria de Educación se autoasignó una plaza de máxima categoría: docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Contaba con una plaza de primaria hasta antes de estar al frente de la dependencia estatal

- Publicidad -

Ahora recibe en sueldo bruto, por concepto 07, 32 mil 917 pesos, sin contar otros rubros

Solicitan maestros sanmarqueños que David Monreal Ávila intervenga en dicho conflicto

 

Docentes de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, de San Marcos, entregaron un oficio al gobernador David Monreal Ávila, en la que señalan que la ex secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, se autoasignó una plaza de la máxima categoría en el Centro de Actualización del Magisterio sin haber participado en ningún procedimiento formal.

En el documento exponen que en la propia Normal Rural de San Marcos hubo un incidente similar, pero “la adjudicación de claves homologadas por algunos funcionarios públicos al culminar su gestión es ilegal”.

“El referente inmediato es la profesora María de Lourdes de la Rosa Vázquez, ex secretaria de Educación, quien contaba con una plaza de primaria hasta antes de su desempeño al frente de la dependencia estatal y, de forma irregular se autoconcede la clave más alta, Titular C, equivalente en sueldo bruto, concepto 07 a 32 mil 917 pesos, sin contabilizar los conceptos ET, CX, 39, 38, 23 y Q”.

Explican que el último representa la antigüedad en el Subsistema de Normales y la permanencia en éste se traduce en Quinquenios constituidos con el incremento de 2 por ciento a partir del año 5 y hasta el 19, porque del 20 en adelante se paga el 2.5 por ciento, al tomar como base el sueldo percibido.

Ante esa situación, el Colegio de Maestros de la Normal Rural de San Marcos “solicita una explicación para verificar a partir de cuándo se le reconoce a la profesora en el nivel superior, dado que, quienes nos integramos a las instituciones formadoras de docentes a través de concurso, el rubro se contabiliza al obtener la clave presupuestal, sin considerar el tiempo laborado en el nivel básico”.

“De ser así, en el caso referido, por equidad y congruencia el concepto Q también se tendría que cuantificar desde el ingreso al servicio en el sistema educativo para los profesores de la Escuela Normal Rural de San Marcos. Conocer si la ex secretaria de Educación recibe el pago por antigüedad es una información de interés general porque se trataría de tres transgresiones juntas: plaza sin concursar, sin pasar por los niveles previos y con pago de antigüedad”, exponen.

Por todo lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador David Monreal Ávila, para resolver este conflicto, revisar y reponer los procedimientos para restaurar la armonía y convivencia en las instituciones formadoras de docentes, sustentada en la transparencia y la legalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -