23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En lo que va del año, en Zacatecas hay registro de 5 carpetas de investigación por aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Representan 66.6% casos más que en todo 2020; sólo en 2019 no abrieron investigaciones

- Publicidad -

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ)

 

Entre enero y julio del año en curso, en la entidad se abrieron cinco carpetas de investigación por aborto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), es decir, 66.6 por ciento más que en todo el año 2020.

De manera retrospectiva, desde el 2015, sólo en 2019 no se abrió una carpeta de este tipo, sin embargo, durante 2015, las autoridades registraron 2 casos, hasta el momento, considerados como delitos.

En 2016 y 2017 se inició una investigación por año, situación que incrementó para el 2018, cuando hubo 4 casos reportados.

Cabe señalar que esto corresponde únicamente a los abortos confirmados y que se denunciaron ante la FGJEZ, pero los abortos clandestinos no se consideran en esta cifra.

La estadística es preocupante teniendo en cuenta una de las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se declaró inconstitucional la penalización del aborto en todo el país.

Del mismo modo, de acuerdo con María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

Como lo dijo para esta publicación en una edición pasada, este nuevo fallo “apela a la integración de la autonomía personal, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la vida privada”, además de ser “una prerrogativa del principio de una vida digna, específicamente la posibilidad de que cada mujer verifique o determine un proyecto de vida”, precisó.

En sí, toda la sentencia, aseguró la presidenta de la CDHEZ, es importante, siempre que “permite colocar a las mujeres en un plano de igualdad sustantiva, y también en un plano de ser humano que se respeta puntualmente en todos sus derechos humanos”, recalcó.

Asimismo, la resolución, con base en la jurisprudencia que genera, abre la puerta para que, quienes han sido enjuiciadas y juzgadas por esta infracción, puedan, con base en la jurisprudencia, salir de prisión por el único motivo de decidir sobre sus cuerpos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -