Hoy toman posesión los presidentes municipales en Zacatecas, se han cruzado ya diversos análisis, destaca el tema del endeudamiento, problema resumido en La Jornada Zacatecas (ver Editorial: 13/09/2013). En la medida en que su evolución más probable coloca a los ayuntamientos en una difícil situación, frente a los acreedores, y los gastos fijos, por un lado, y por otro, ante las reducciones de las participaciones y aportaciones federales; un escenario donde sería difícil realizar las tareas propias de un “gestor del desarrollo”.
En ese mismo sentido, en un proyecto presentado al Lic. Carlos Peña Badillo, elaborado para conformar un equipo de trabajo interesado en dar continuidad al trabajo en comunidades, con asesoría de la Universidad (PEIDA-UAZ), abordábamos la problemática arriba señalada, en función de la situación actual. En el documento señalamos lo siguiente:
“Conscientes de que es una Administración Municipal que inicia en un período en que la crisis económica, implica la aplicación de políticas de austeridad, lo que obligaría a recortar y reducir el gasto social, con su consecuente impacto en las políticas públicas relacionadas con el desarrollo de las comunidades”. Partiendo de hechos constatados, apuntábamos algunas líneas que pudieran orientar las actividades a realizar.
Dichas orientaciones son retomadas de diversas experiencias, en países donde se vive actualmente la implementación de políticas de austeridad. Sin entrar ahora a ello, señalemos que la crisis sistémica global… “se encuentra lejos de estar controlada”, quienes así lo aseguran, revelan una preocupante “incomprensión de cómo funciona el capitalismo mundial” (Y. Varoufakis). Diversos actores (stakeholders) -y agencias-, al servicio de la financiarización de la economía, actúan en detrimento de una gran mayoría social perjudicada con la disminución general de la calidad de vida. De ahí el monstruoso absurdo de fijar una hoja de ruta con el “piloto automático”, que termina por reducirnos a ser una “sociedad de la repetición”, lo que implicaría además de castrar la creatividad social, seguir enganchados a un peligroso espejismo, o mejor, convertidos en prisioneros del “ensayo de ceguera” inducida por el “enfoque económico” hoy dominante. El panorama es tan crítico que es imposible aceptar tales resultados, propios de una “economía socialmente enferma”, es preciso buscar activamente caminos para construir un mundo donde podamos generar modos progresivos de vivir en común.
Precisamente en esa tesitura, ampliamos en esta primera parte, dos de las líneas, que sirven como orientaciones para experimentar juntos la realización efectiva de diversos proyectos desde una perspectiva de desarrollo alternativo. Son reformas, pensadas dentro de un marco de austeridad, buscando darle vuelta, a las limitaciones neoliberales. Es obvio que se necesitan intervenciones y propuestas a distintas escalas, que implicarían un cambio radical de la reorganización hegemónica en curso, oponiendo a la “transición al colapso”, una otra “Gran Transición”, económicamente robusta, socialmente justa y ecológicamente orientada. Los objetivos buscados aquí, son más modestos, están centrados en el nivel de la economía local, si bien, deben rearticularse, con diversos emprendimientos (y políticas), en los planos regional, nacional e internacional.
El primer punto, es el de apoyar iniciativas que permitan aumentar el valor social, ecológico y económico, escapando de una política de austeridad entendida solamente como reducción de costos. Buscando reorientar el gasto público, y otros gastos, quizás incluyendo a la Responsabilidad Social Empresarial, etc. Habitualmente -el valor- es definido en base al costo financiero, aquello que sea más “barato”. Lo importante –entonces-, es privilegiar el valor social, junto a otras valencias positivas.
Esto se puede lograr introduciendo mejoras en los servicios públicos locales, lo importante de este enfoque, es el “buen vivir”, no irse sólo por el precio más bajo, sino atender a la agregación de valor en plazos más largos de tiempo, atendiendo a otros aspectos, beneficiando así el capital físico, financiero, humano, social, intelectual y natural.
El segundo punto, es el de impulsar emprendimientos basados en el enfoque de co-producción, para orientar el uso de los recursos con que se cuenta localmente. Aquí se busca trabajar juntos, en formas asociativas compartiendo herramientas, conocimientos, habilidades y valores: Bancos de tiempo, monedas sociales, economía social y solidaria etc.
Finalmente, además de felicitar a los y las ediles en este día de toma de posesión, nos interesa apoyar en las tareas de agregar valor, en los términos arriba expuestos, (social, ambiental, etc.) a una gestión municipal capaz de hacer frente a los retos y desafíos apuntados, procurando fortalecer esa vocación, ofrecemos los servicios profesionales de nuestro equipo, para colaborar desde la Universidad (PEIDA-UAZ), con aquellas autoridades municipales que estén interesados en que les apoyemos en la realización de sus Planes de Desarrollo Municipal (PDM). Hace tres años elaboramos el de Sombrerete. El resultado, tuvo una muy buena recepción. Para mayores informes, dirigirse a la Coordinación del PEIDA-UAZ (Tel. 492 768 24 32).
Para ver el PDM de Sombrerete:
http://www.sombrerete.gob.mx/index.php?action=categoria_ver&categoria_id=5 ■