Nueva York. Un juez de Nueva York que supervisa el caso de pago de dinero por silencio que involucra al expresidente estadunidense Donald Trump rechazó el martes la demanda del acusado de recusarse del caso por tercera vez, según una decisión publicada por el tribunal.
Juan M. Merchan, juez de la Corte Suprema del condado de Nueva York, dijo que el acusado no proporcionó nada nuevo para que el tribunal considerara y que su equipo de abogados sólo repitió argumentos que han sido rechazados por este tribunal o tribunales superiores.
«Las insinuaciones y caracterizaciones erróneas» no crean un conflicto de intereses y, por lo tanto, la recusación no es necesaria, y mucho menos requerida, dijo el juez en la decisión.
En la moción más reciente presentada el 31 de julio de 2024, los abogados de Trump alegaron que la relación entre la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris y un miembro de la familia del tribunal justifica la recusación.
Se reportó que la hija de Merchan, Loren Merchan, trabajó como consultora política para demócratas destacados y campañas, incluida la campaña presidencial de Harris en 2020.
El equipo de abogados de Trump también presentó mociones similares el 31 de mayo de 2023 y el 3 de abril de 2024.
Está previsto que el juez Merchan emita un fallo sobre la moción de Trump de dejar de lado el veredicto del jurado el 6 de septiembre y dictará sentencia el 18 de septiembre si aún es necesaria una sentencia.
La fecha de sentencia se pospuso del 11 de julio luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial el 1 de julio.
A fines de mayo, un jurado de Nueva York declaró a Trump culpable de los 34 cargos de delito grave por falsificación de registros de negocios, en un intento de ocultar pagos a una estrella porno para silenciarla en 2016.