Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) repudiaron las declaraciones del mandatario estatal, David Monreal Ávila, y del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, de que se está obstruyendo el trabajo y no se está brindando la atención a los justiciables, pues, a pesar del conflicto, algunos fiscales en manifestación aseguraron que la atención no ha dejado de darse.
En conferencia de prensa, Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ), recalcó que los acuerdos no son de una persona ni hay manipulación, e incluso señaló como una ofensa para los trabajadores que desde el gobierno se declare que están siendo manipulados, pues, al contrario, aclaró, las decisiones son colegiadas a efecto de tener una respuesta favorable para ellos.
“Aquí no hay mezquindad, hay una sed de justicia para los trabajadores, hay una sed para las familias que carecen de un salario insuficiente y que vulnera los derechos laborales y humanos de los niños y adolescentes hijos de los trabajadores. Las declaraciones vertidas por el gobernador y por el secretario de Gobierno carecen de sustento, la Fiscalía ha sido omisa en dar respuesta a las peticiones al igual que el gobierno del Estado de Zacatecas aún y cuando tuvieron conocimiento de la problemática desde el 7 y 14 de julio, respectivamente”, dijo el líder sindical.
Rivera Nieto indicó que se quejan de que no se está dando el servicio, no obstante, dicha versión ha sido desmentida incluso por el propio magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle García, cuando ha afirmado que los fiscales han asistido puntualmente a las audiencias que se han llevado a cabo.
“Los primeros que están obstruyendo la justicia en Zacatecas es la propia Fiscalía y el Gobierno del Estado al no atender ni dar respuesta a la problemática ya planteada, así como no dar las condiciones que requiere el personal que ya labora dentro de la Fiscalía como es un salario digno y el alto hostigamiento laboral”.
“De tal manera, le hago un llamado al secretario general de Gobierno a que no hable con el hígado, sino con el corazón y con conocimiento de causa y de acuerdo a las atribuciones que tiene él como secretario general y no aplique un autoritarismo bajo sus palabras tan amenazantes. Le hacemos un llamado al gobernador, que a lo mejor las personas que están abajo no le informan y no diseñan una adecuada conciliación o convenio con los trabajadores. Es un gobierno, no es una empresa. Tiene que garantizar un servicio y eso son los insumos de la Fiscalía y estamos careciendo de eso”.
Asimismo, adelantó a que se estarán movilizando esta semana para entregar un recurso jurídico federal en contra de todo lo que está pasando en la Fiscalía, porque no nada más es la exigencia del aumento salarial y el alto al acoso laboral, sino por otras situaciones y anomalías al interior de dicha instancia, por lo que se hará una denuncia ante la Fiscalía General de la República y se dará conocimiento a la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, declararon que detrás de la manifestación no hay tintes políticos sino el derecho que les asiste que viene estipulado en la ley. El movimiento, dijo, es porque no se les han respetado sus garantías y no por atacar al gobierno.
Llaman autoridades a liberar las instalaciones
Minutos antes de la conferencia de prensa y mediante un video emitido en redes sociales, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, en compañía del fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, hizo un llamado a los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones que las liberen, pues, reiteraron, se está haciendo un esfuerzo para atender las demandas y reiteraron la voluntad para poder hacerle justicia a los trabajadores que, durante años, no han recibido un incremento salarial.
“Pero también en este mismo acto, hacemos responsables a quienes obstruyen la procuración de justicia, más y cuando se trata de personas que buscan beneficiarse política e incluso económicamente, su actuar, además de ser mezquino, irresponsable e ilegal, está poniendo en riesgo la operación del sistema de justicia”, dijo en el video Reyes Mugüerza.
“Por eso, apelamos a la conciencia social de los trabajadores para que el orden se restaure mientras llevamos a cabo este análisis, el mismo que será necesario seguir una vez que las instalaciones sean desbloqueadas y no antes”, agregó, mientras Murillo Ruiseco aseveró que el levantamiento de los bloqueos deberá darse en las siguientes horas para poder realizar la dispersión de los recursos de la siguiente quincena el día martes y se retomen las labores para beneficio de víctimas y justiciables.