■ Nómada*
Es muy probable que la palabra tastoán sea una deformación de tlatoani, “señor”, “el que manda”, en lengua náhuatl. Los tastoanes, en la actualidad, son personajes de un danza-drama que se realiza en los pueblos de Mezquitán, Santa Cruz de Las Huertas, San Andrés Jocotlán, Hextitlán, Tonalá y Nextipac, en Jalisco, lo mismo que en Moyahua; La Mezquitera, Juchipila; Huiscolco, Tabasco; Los Santiagos, Jalpa; Apozol y otras localidades de la llamada zona de los Cañones, al sur del estado de Zacatecas.
La fiesta de los tastoanes se realiza en honor a Santo Santiago, el día 25 de julio, pero inicia los días previos al onomástico del apóstol guerrero.
Origen de la presentación
Existen dos hipótesis en torno al origen de los tastoanes en la región de los Cañones. La primera plantea que los tastoanes es una variante más de la danza de los moros y cristianos, en la cual se simboliza el triunfo de la fe católica sobre los grupos árabes que tuvieron sometida, por cientos de años, a la España cristiana. La segunda versión plantea que los tastoanes, representan a los legendarios caxcanes, grupo étnico de la región que enfrentó decididamente, a los españoles en el época de la conquista y que al final fueron vencidos gracias a la “intervención” del apóstol Santiago. En esta última interpretación, los caxcanes toman venganza en contra del santo y por ello afrontan y humillan a su ángel acompañante, apedreándolo con frutas podridas, como sucedía en fechas recientes en Moyahua, Zacatecas.
En Mezquitán, Jalisco, al final de la representación Santiago es atado y conducido ante los reyes tlatoanis, quienes lo condenan a muerte. Uno de los tastoanes clava una espada al pecho del santo, haciendo que corra la sangre, procedente de una res que, artificiosamente, es colocada en el costado del actor. Dice el maestro Moya Rubio:
-“En esta versión no se respeta la tradición en la que los malos siempre pierden, ahora resultan vencedores. Los danzantes tastoanes toman muy en serio sus papeles y según la descripción del maestro Agustín Yáñez, en 1925, aceptaban obligaciones severas, y en casos extremos, hasta la flagelación.” Las dos versiones del rito suenan muy convincentes.
Además, es probable que los hechos históricos se mezclen a tal grado que, hoy día tengamos una fusión de mitos que permiten una fiesta hibrida llena de energía, color, devoción, pero también de paganismo y desenfreno propios de la transgresión que permite el tiempo y el espacio de nuestras fiestas mexicanas. Como en muchas regiones de nuestro país, en Zacatecas se impuso, en la época Colonial, la danza de moros contra cristianos como una forma más de evangelización y sometimiento espiritual. La versión que plantea que los tastoanes representan a los moros cristianos nos hace ver, una realidad social muy descarnada: la intolerancia de la doctrina cristiana, la contrareforma y sus instrumentos de exterminio. El doctor Armando Marqués plantea en torno al asunto lo siguiente: la iconografía religiosa central de ese hecho es la imagen del Santo Santiago, asistente celestial y, según las leyendas, hasta asistente material de las huestes católicas; presto a contribuir con su poderoso auxilio y su invencible presencia a la derrota de los paganos caxcanes, que se oponían o no aceptaban voluntariamente la religión católica y romana, como tampoco daban paso libre a los aventureros españoles, hacia los ansiados recursos minerales de la zona y más allá.
Este celestial Adalid aparece en los altares montando un poderoso corcel, blandiendo una espada o machete y arremetiendo con furia a los enemigos de la fe”.
La segunda versión, en torno al rito tastoan es similar a la que plantea que los caxcanes zacatecanos pasaron a ocupar el lugar de los moros como enemigos de la fe, con la única diferencia de que en este danza-drama el Santo Santiago no resulta ganador, si no que los caxcanes, realizan en el ritual, una especie de venganza simbólica en contra del apóstol. Esto podría explicarse un poco más si analizamos la historia de la conquista.
*Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo de Zacatecas/ Espacio de difusión de las Fiestas y Tradiciones Zacatecanas del Museo Etzcuincle ■