■ “Los patos no le tiran a las escopetas”, responde el diputado por declaraciones de José Olvera
■ Dirigente del tricolor dijo en días pasados que el abanderado de posible alianza sería del PRI
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene claro que “los patos no le tiran a las escopetas” y por ende sabe que el candidato a gobernador de Zacatecas de la posible alianza entre los ecologistas y el PRI, será una decisión que “la tomará quien la deba de tomar en el Distrito Federal”, dijo el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.
Lo anterior en respuesta a declaraciones hechas en diversas ocasiones por el presidente estatal del PRI, José Olvera Acevedo, quien ha asegurado que si en 2016 van en coalición con el Verde, el candidato a gobernador será del PRI.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del estado lamentó que sea su partido quien cuide más las formas que el propio tricolor, puesto que el proceso electoral empieza el 7 de septiembre y aún no concluye formalmente la federal y por ende se está fuera de tiempos políticos y de las circunstancias.
Sin embargo, aseguró que la alianza nacional entre el PRI y el Verde es más fuerte que cualquier postura o visión personal, así sea del dirigente estatal de los priístas. Recordó al PRI que en 2015 el Verde le dio “un apoyo firme” a los cuatro candidatos a diputados federales de la alianza, al grado que Benjamín Medrano ganó gracias a la aportación de los votos de los ecologistas.
Consideró, por lo tanto que la soberbia y el pensar que se puede solo contra una dinámica política de las más complejas del país que será la de 2016, no le abona nada a un proyecto de un gobierno sólido que requiere Zacatecas. Dijo extrañarle que el mismo partido de la administración estatal, al adelantar los tiempos, dañe al gobernador Miguel Alonso.
En cuanto a los pronunciamientos de Olvera respecto de una posible alianza del PRI con el PRD y PAN, Calderón señaló que el dirigente está “completamente fuera de la dinámica nacional”, porque en el Congreso de la Unión los dos partidos han sido radicales y críticos en torno al gobierno del presidente Enrique Peña.
Le sugirió al dirigente tricolor darse más vueltas al DF o por lo menos prender el canal del Congreso para evidenciar la solidez de alianza que hay entre el PVEM y el PRI, tan así que lograron 250 diputados federales entre ambos partidos. “Si alguien no lo dimensiona, me parece, ya no debería estar jugando a la política”.
Calderón Galván agregó que sería bueno preguntarle a Olvera quién le pidió que diera declaraciones sobre las candidaturas y por qué lo hace, si está (el priísta) tan convencido que el PRI va a encabezar la alianza. “Es algo completamente fuera de lugar”.