■ El problema se registra principalmente en el Centro Histórico, indica director
■ Personal de Mantenimiento realiza acciones de desazolve y limpieza: Martínez Murillo
Julián Martínez Murillo, director del departamento de Mantenimiento del ayuntamiento de Zacatecas, hace un llamado a la población a no tirar basura en alcantarillas, pues cuando se tapan provocan encharcamientos y despiden mal olor. Este problema se da sobre todo en el Centro Histórico, por lo que el personal de Barrido Manual también apoya con el trabajo de limpia en las calles.
Una cuadrilla de 12 trabajadores se encarga de evitar que se tapen las alcantarillas realizando acciones de desazolve y limpieza de cunetas debido a la basura y los arrastres de tierra que causaron las lluvias registradas en la capital en días pasados.
La tareas se realizan sobre todo en el primer cuadro de la capital y en las colonias de la zona conurbada en dos horarios, matutino y nocturno, este último se hace para evitar entorpecer el tráfico vehicular, pues en ocasiones se debe trabajar en calles estrechas.
“En el Centro Histórico tenemos detectadas las alcantarillas que presentan este problema, porque comerciantes depositan desperdicios de comida y basura, al hacerlo, se cuaja la grasa y eso hace que se cierre la tubería, pedimos a la población que deje de hacerlo porque eso ocasiona que aparezcan ratas y malos olores”, dice Murillo.
Aunque en las alcantarillas se cuenta con areneros para evitar que se filtre arena y basura y queden asentados; los residuos de comida se filtran fácilmente y en temporada de calor se echan a perder, y aunque se utilizan pipas para lavar las alcantarillas, es difícil quitar el mal olor.
Exhortó a todas aquellas personas interesadas en realizar algún reporte de este tipo, pueden comunicarse al departamento de Mantenimiento de la presidencia municipal, al teléfono 492-92-394-21 extensión 1677.