22.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

Zacatecas, entre los estados con mayor impacto inflacionario del país

■ La inflación en el país fue de 7.65% anual en el quinto mes del presente año; en la entidad fue de 9.06%

■ En Campeche, Morelos y Durango fue de 9.62, 9.22 y 9.06%, respectivamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

La escalada en los precios de los diferentes productos no da tregua a los consumidores mexicanos, afectando así la economía familiar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres entidades federativas superan el nivel nacional de inflación anual en mayo.
Es decir, 22 estados se ubicaron por encima de la inflación nacional, que fue de 7.65 por ciento anual en el quinto mes del presente año.
Dichos niveles inflacionarios colocan a Zacatecas como uno de los estados con mayor incremento en comparación anual con 9.06, esto en compañía con de Oaxaca, Campeche, Morelos y Durango, que rebasaron el umbral de 9 por ciento y en contraste con el Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Querétaro que tiene las menores tasas inflacionarias del país con 6.88, 6.86, 6.80, 6.70 y 6.41 por ciento, respectivamente.
Además, según el informe del Instituto, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más baja correspondió a la Ciudad de México, con una tasa anual de 6.03 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco registran una variación anual de 10.58 por ciento, debajo de la nacional de 11.89 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65 por ciento en mayo.
En cuanto a Campeche, la variación de los precios al consumidor fue de 9.62 por ciento anual. Al igual que en Morelos, Durango y Zacatecas, la inflación fue de 9.22, 9.06 y 9.06 por ciento, respectivamente; mientras que los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 12.62, 13.49 y 11.72 por ciento, en ese orden.
Oaxaca reportó un incremento de precios al consumidor anual de 9.86 por ciento, impulsado principalmente por los alimentos, bebidas y tabaco, con una variación en mayo de 14.22 por ciento con respecto al mismo mes de 2021; mientras que a nivel nacional este rubro registró un alza de 11.89 por ciento el más alto del país.
Seguido de estos estados, se ubicaron con una inflación anual en el rango de 8 por ciento: Chiapas, Yucatán, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
Mientras que los que registran una tendencia estable son: Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes. Guerrero, Puebla y Sonora registran una inflación que ronda entre el 7.61, 7.35 y 7.32 por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias