México, DF. El rector de la UNAM, José Narro, se pronunció por que se mejore la relación entre los sectores público y privado con las instituciones de educación superior a fin de incrementar la incorporación de los profesionistas a las tareas productivas.
Señaló que para lograrlo se deben resolver muchas cosas, “nuestro rezago educativo, nuestra baja cobertura en la educación media superior, nuestra muy baja cobertura en la educación superior, nuestra muy limitada inversión en materia de ciencia, desarrollo e innovación”.
Además de “nuestra falta de cultura parar promover los cambios y las innovaciones”.
Citó el caso del registro de patentes, donde la últimas cifras de solicitudes de registro presentadas en México reflejan que 95 o hasta 97 de cada cien “son promovidas por extranjeros y solo tres o cuatro por mexicanos”.
El rector señaló que en todas las carreras debe haber una actitud emprendedora para la formación de los estudiantes, a fin de que “sean profesionales capaces de favorecer el mercado laboral, no solo de llenar solicitudes de empleos, sino ellos mismos, con sus capacidades, producir espacios para emplear a otros mexicanos”.
El rector habló en el marco de la jornada sobre la La Universidad, el emprendedor y la empresa, organizada en el marco del Foro Internacional de Emprendimiento RedEmpredia Spin2014, que se lleva a cabo en estos momentos en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la UNAM. La jornada es organizada por la Red Universitaria Iberoamericana, conformada por 24 universidades de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Portugal, y busca impulsar el talento de los emprendedores universitarios de Iberoamérica.