26.7 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

■ Los Inzunza, padre e hijo, operan una gran red de trasiego de fentanilo

Primera acusación de EU a dos mexicanos por narcoterrorismo

■ Denuncia del Departamento de Justicia en la corte de San Diego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó ayer la primera acusación por narcoterrorismo a dos integrantes del cártel de Sinaloa.

- Publicidad -

Pedro Inzunza Noriega, El Sagitario, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, El Pichón, fueron imputados de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo ante la corte federal de San Diego, California. Ambos se encuentran prófugos.

El primer delito considera una pena máxima de cadena perpetua, mientras el segundo, de 20 años de prisión.

El Sagitario y El Pichón, en la red más grande

Las autoridades estadunidenses los señalan de presunta relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos, como líderes claves del grupo Beltrán Leyva, al que Washington identifica como facción del cártel de Sinaloa, que se cree es la red de producción de fentanilo más grande del mundo.

En conferencia realizada ayer, los fiscales del caso aseguraron que se trata de los líderes de una de las más sofisticadas redes de producción de fentanilo.

Es el primer caso de una imputación del Departamento de Justicia por estos delitos, la cual es consecuencia de declaratoria como organizaciones terroristas extranjeras de varios grupos criminales de la región, entre ellas seis cárteles mexicanos, emitida hace unas semanas por el presidente Donald Trump.

El fiscal federal para el distrito sur de California, Adam Gordon, aseveró que los narcoterroristas operan como cáncer dentro de un Estado. Propagan la violencia, la corrupción y el miedo. Si no se controla, su crecimiento podría llevar a la muerte del orden público.

El fiscal auxiliar ejecutivo, Víctor Cuén, señaló que el principal imputado es Inzunza Noriega, al que de acuerdo con las investigaciones se señala como uno de los distribuidores principales de cocaína y, ahora, fentanilo que llega a Estados Unidos.

El fiscal Cuén añadió que padre e hijo lideran una de las redes de producción de fentanilo y otras drogas más grandes y sofisticadas del mundo”.

Destacó que el pasado 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron una acción contra este grupo criminal en Sinaloa, donde se logró el decomiso de mil 500 kilogramos de fentanilo, la mayor incautación hasta ahora de esa droga. Esto, añadió, refleja el tipo de operaciones que mantienen Inzunza Noriega e Inzunza Coronel.

La fiscalía federal para el distrito Sur de California tiene pendientes acusaciones por narcotráfico contra otros cinco presuntos capos del cártel de Sinaloa: Fausto Isidro Meza Flores, Chapo Isidro; Óscar Manuel Gastelum, El Músico, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito; Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, y José Gil Caro Quintero, El Chino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -