Este martes, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron nuevamente las instalaciones del Campus Siglo 21 para exigir condiciones de seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo este miércoles; luego de ser atendidos, concluyeron con su manifestación.
Armando Flores de la Torre, secretario general interino de la universidad, informó que este día por la tarde se realizaría una reunión para elaborar una estrategia de seguridad mediante la cual se garantice la celebración de la votación para elegir rector, directores, coordinadores y consejeros de unidad, de área y universitarios.
Refirió que el pasado lunes la toma de los campus universitarios la realizaron tres expresiones estudiantiles, pero este día fue otra agrupación, a la que también le ofreció construir un plan de estrategia para los comicios.
Mencionó que el equipo de la administración central ha avanzado en el plan de actuación que se implementará, pero se escuchará a alumnos, docentes y trabajadores para incluir otras opciones.
Por tanto, Flores de la Torre invitó a una comisión estudiantil a participar en la reunión para organizar y proponer las medidas que se van a implementar en el proceso electoral de este miércoles y que se lleve a cabo de manera pacífica.
Aseguró que los universitarios siempre han tenido la capacidad para realizar sus procesos electorales en paz, por lo que hizo un llamado a docentes, estudiantes y trabajadores a actuar con responsabilidad.
Reiteró que todos los sectores universitarios y expresiones políticas están convocados para enriquecer el protocolo de seguridad para la jornada electoral, ello con el fin de garantizar la celebración del proceso.
Mencionó que el lunes y martes se han realizado asambleas electivas en centros académicos donde la comunidad es pequeña y en ellas no ha habido inconvenientes, de manera que se espera que eso no sea la excepción en la votación de este 14 de mayo.
Asimismo, informó que planea convocar a sesión del Consejo Universitario para analizar y definir algunos aspectos derivados de la detención del rector Rubén Ibarra, pero primero convocará a la instalación de la Presidencia Colegiada y mientras tanto él continuará como encargado del despacho de la secretaría general.
La jornada electoral de este miércoles está programada para iniciar a las 8 horas en todas las unidades académicas y finalizará en punto de las 18 horas; acto seguido, se procederá a la contabilidad de votos.