China retiró la orden de no aceptar más entregas de aviones procedentes de Boeing, que estuvo vigente durante casi un mes, luego de la tregua comercial de 90 días que acordó con Estados Unidos.
El país asiático informó a las aerolíneas nacionales y a los organismos gubernamentales que pueden reanudarse los envíos de aeronaves de fabricación estadunidense, informó la agencia Bloomberg.
También se dio autorización a las compañías aéreas para que organicen las entregas en sus propios plazos y condiciones.
Por su parte, Estados Unidos levantó este martes más restricciones a la exportación de semiconductores utilizados para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) que habrían perjudicado sobre todo a China.
La administración del ex presidente demócrata Joe Biden anunció a mediados de enero –pocos días antes del final de su mandato– estas nuevas normas, las cuales debían entrar en vigor el 15 de mayo y se sumarían a otros controles que se aplican desde 2022.
La idea era dificultar el acceso de Pekín a tecnología avanzada, específicamente de los chips H20, diseñados por Nvidia.
En tanto, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para reducir a 54 por ciento desde el actual 120 por ciento, a partir de hoy, el arancel aplicado a las importaciones de bajo valor o minimis
procedentes de China.
La exención a minimis, artículos con un valor de hasta 800 dólares, enviadas desde China por correo postal permitía el ingreso de mercancías en EU sin aranceles, pero en febrero Trump decidió imponer una tarifa fija de 100 dólares por paquete desde el pasado 2 de mayo y que en junio subiría a 200 dólares.