8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firman convenio en contra del Covid-19 Newmont Peñasquito y Gobierno del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Alejandro Tello y ejecutivos de la minera acordaron que realizará la donación de equipo e insumos para médicos y comunidades

- Publicidad -

 

Mediante una videoconferencia el gobernador Alejandro Tello y funcionarios de Newmont Peñasquito firmaron un convenio de colaboración que permite sumar recursos de esta empresa para reforzar las acciones gubernamentales en contra de la pandemia del coronavirus en Zacatecas, se informó en un comunicado.

El secretario de Economía, Carlos Barcena, agradeció y reconoció el compromiso y disposición que ha tenido Newmont Peñasquito con Zacatecas durante esta pandemia donando equipo e insumos, para médicos y comunidades. Este es un convenio marco para enmarcar todas las acciones durante el apoyo en la pandemia.

Agregó, que en términos de operatividad el Gobierno Federal ha determinado a la minería como actividad esencial, con fecha efectiva a partir del lunes 18, y Newmont será quien marque el estándar de operación bajo la normas de seguridad a nivel nacional, puesto que se cuenta ya con un Plan integral aceptado por la Subsecretaría de Mina, que resalta el cerco sanitario regional y un protocolo en caso de que se presente algún caso positivo en la zona.

Por su parte el director País de Sustentabilidad y Relaciones Externas, Peter Hughes, recalcó el compromiso en la seguridad que Newmont tiene con sus colaboradores y con los habitantes de las zonas en donde opera, de ahí la iniciativa de crear un Fondo Global de Apoyo a las Comunidades, de donde se desprende, dijo, el recurso que ahora estamos firmando con Gobierno del Estado.

Mencionó además que son la Salud de sus colaboradores y de la comunidad; la Seguridad alimentaria; y la Resiliencia económica local, los ejes que la empresa ha determinado como prioritarias y donde hasta el momento se han invertido más de 6 millones 800 mil pesos.

Agregó que se han entregado más de 24 toneladas de víveres no perecederos a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de 25 comunidades vecinas a la operación y se han invertido 5 millones 252 mil pesos en fortalecimiento hospitalario, para adquisición de equipo de protección personal, la donación a la Secretaría de Salud de 500 pruebas para detección del SARS-CoV-2 y en próximos días la donación de ventiladores y monitores para las clínicas del semidesierto.

Enfatizó en que Peñasquito cuenta con un Plan detallado para el reinicio de actividades que tiene como premisa garantizar la seguridad y salud de las comunidades y los colaboradores y para ello se ha trabajado de manera conjunta con las secretarías de Salud y de Economía para asegurarnos que estamos cumpliendo con todas las guías y protocolos que deben aplicarse para el reinicio de la operación.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello reconoció el apoyo de Newmont Peñasquito a través de Fondo a las Comunidades, que dijo, tanto se requiere, pues Zacatecas está en la etapa más alta del contagio. Por otro lado, aseguró que viene una etapa difícil en lo económico… entonces la solidaridad de ustedes cae muy bien”.

Coincidió con el secretario de Economía respecto a que a Zacatecas se le ve como un estado que debe de marcar la pauta en lo que sea el regreso, un regreso complejo, por el momento que el país está viviendo.

Agradeció la donación en equipo, alimentos, a las comunidades, el propio apoyo que en todo momento nos ha dado Peñasquito al propio Gobierno del Estado.

En la firma estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Jehú Salas; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda y por parte de Peñasquito, Nelson Núñez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas además de Doris Vega, gerente de Relaciones Institucionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -