18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Tras la pandemia, que inició en 2020, el espacio que tenían se asignó a la Guardia Nacional

Regresará a clases la escuela de invidentes de Fresnillo; buscan incrementar la matrícula

■ Llevarán clases de braille, computación, uso del móvil y tabletas, y orientación

■ En 22 años han atendido a 200 personas, desde niños hasta adultos mayores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Después de dos años de suspenderse las actividades académicas por la pandemia del Covid-19, la escuela de invidentes de Fresnillo retomará las clases con el auspicio del Club Rotario Fresnillo Plateros, donde su principal objetivo será aumentar la matrícula escolar y brindar atención, principalmente a niños de comunidades, que son los más vulnerables.

- Publicidad -

Arturo Romo Venecia, presidente del Club Rotario Fresnillo Plateros, informó que para lograr reactivar la primera escuela dedicada a invidentes en Zacatecas, fue necesario efectuar una serie de gestiones porque, luego de dos años, se perdió prácticamente todo lo que se había concretado desde el 2000 cuando inició operaciones.

Lo fundamental fue buscar un nuevo espacio para impartir las cátedras, porque después de la suspensión de actividades, por motivo de la pandemia, el área con la que contaban fue asignada a la Guardia Nacional; su ubicación céntrica sirvió para la instalación de una base de operaciones de la corporación federal.

Poco después de que los uniformados fueran concentrados en las instalaciones del Batallón Militar, el lugar fue asignado como centro de atención para la pandemia, por ello, los rotarios buscaron opciones y encontraron en una institución educativa privada el alojo para atender a las personas con discapacidad visual.

Aunque la escuela se encuentra más alejada de la ubicación anterior, justo sobre la salida a Plateros, cerca de las instalaciones de la nueva presidencia municipal, se logró conseguir en préstamo cuatro aulas cada sábado, donde cada uno de los profesores impartirá sus conocimientos para los 15 alumnos que se encuentran inscritos.

“La primera necesidad que hemos detectado será acarrear recursos para traer más gente de las comunidades, tenemos que aumentar la matrícula escolar porque hay un padrón con esta discapacidad de cerca de 250 registrados aquí en el municipio, lo que queremos es llamar a esos alumnos para poderles proporcionar ese beneficio”, explicó Romo Venecia.

Lograron conseguir
en préstamo cuatro aulas
cada sábado, donde serán
atendidos 15 alumnos

Agregó que otras carencias más se sumarán al momento de que se reaperture la escuela de invidentes de Fresnillo, mientras tanto el club cuenta con un inventario de materiales indispensables, pero reveló que no serán suficientes en caso de que respondan más alumnos a la convocatoria.

Para este inicio, y gracias a los donativos, lograron la adquisición de cuatro computadoras especiales para invidentes que se suman a tres que desde hace tiempo ya estaban en su poder, pero con las siete no podrán brindar atención a más alumnos y por ello será una de las necesidades más apremiantes ante el arranque de los cursos.

Las clases que se les reanudarán a los alumnos de manera gratuita son braille, en la que se contempla la lectoescritura; computación y uso de teléfono móvil y tableta con conexión a Internet; orientación y movilidad, donde se les capacita en todo lo referente al uso adecuado del bastón, para con ello lograr mayor independencia.

De acuerdo a la versión de los profesores que imparten las cátedras, los materiales son lo básico para el aprendizaje y el costo de cada ciento de hojas especiales para invidentes es de 125 pesos aproximadamente; además, el juego de regleta y punzón cuesta 655 pesos, lo que significa que para adquirir el material que requieren necesitan aproximadamente 21 mil 720 pesos, además de los costos de envío, debido a que estos insumos no los comercializan en el municipio y casi siempre son comprados en tiendas en línea.

De los estudiantes que ya están inscritos, y esperan el inicio de las capacitaciones, el más joven tiene 13 años y los más adultos superan los 40, pero en otras generaciones de la escuela se ha logrado atender a niños de tres años, y hay dos casos de alumnos egresados de la escuela de invidentes de Fresnillo que actualmente trabajan en dependencias de Gobierno estatal.

Uno de los objetivos es lograr el interés de participar de las personas con discapacidad visual y en un futuro gestionar otra sede o ampliar más salones mientras se concreta la edificación de instalaciones propias y así dejar de pedir los espacios en préstamo o rentar otros sitios para atender a la población.

Hay dos casos de
egresados que ahora
trabajan en dependencias
de Gobierno del Estado

Para el arranque de los cursos, el Club Rotario anunció el segundo torneo de tenis; este evento deportivo se realizará en las canchas de arcilla del Club de Tenis Fresnillo, del 12 al 15 y del 21 al 22 de mayo, y las inscripciones abrieron este 12 de abril y cerrarán el próximo 9 de mayo. Cada inscripción individual tendrá un costo de 250 pesos, mientras que las inscripciones en pareja serán de 350.

Aunque los eventos en su mayoría son deportivos y todo lo recaudado se destina a las nobles causas, en los últimos dos años, a consecuencia de la pandemia, ha sido muy difícil la realización y por el riesgo de contagios también disminuye el número de participantes que donan a la causa altruista.

La institución cumplirá 22 años y en este tiempo han atendido a cerca de 200 personas, desde niños hasta adultos mayores, sin ningún tipo de apoyo gubernamental, y para logar recaudar fondos se realizan eventos como torneos de tenis, golf, dominó, entre otros, y con lo recabado se hace una planeación anual para destinar los recursos.

Además del apoyo a la escuela de invidentes, también obtienen recursos económicos para la adquisición de aparatos funcionales como son sillas de ruedas, bastones, muletas y otros que la sociedad solicita ante la instancia; durante 2021, y por las restricciones sanitarias, sumado a la falta de eventos con causa, solamente lograron donar tres sillas de ruedas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -