Mediante plebiscito celebrado este jueves, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) determinó levantar la huelga iniciada hace 24 días; las actividades académicas se reanudarán la próxima semana (tentativamente el martes), después de concluir los procedimientos formales ante el Tribunal Laboral.
Como resultado del proceso, mil 236 docentes votaron para levantar la huelga, 691 para continuar y 14 nulos, lo que representa un 64 por ciento a favor de concluir con el movimiento y 36 por ciento para mantenerlo.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, afirmó que la huelga se sostuvo con dignidad, ya que sus demandas fueron justas y no fue la intransigencia del rector ni su falta de voluntad para dialogar lo que los hace volver a las aulas, sino el compromiso, la unidad y el esfuerzo colectivo de los docentes.
Los logros alcanzados con esta huelga, dijo, son producto del compromiso de los docentes que estuvieron en las guardias, que se sumó a las movilizaciones y que resistió el embate del desgaste y la indiferencia institucional.
“La educación pública no puede sostenerse sobre la precarización del profesorado ni sobre la falta de compromiso de quienes deberían garantizar condiciones dignas para quienes formamos el alma de esta universidad”, expresó.
González Arenas agradeció a la sociedad en su conjunto por su solidaridad, comprensión y acompañamiento, ya que una huelga en la BUAZ tiene repercusiones en la vida económica de la ciudad y el estado, pero la lucha por una universidad justa no es solo sindical, sino una causa que defiende la educación como motor del desarrollo.
Además, indicó que la huelga también fue por los estudiantes porque una universidad donde sus docentes tienen condiciones dignas de trabajo, entonces tendrá mejor calidad educativa.
Por último, señaló que la defensa de sus derechos no ha terminado y a partir de ahora se exigirá que se cumpla con los acuerdos y que la institución no se administre con indiferencia hacia el personal académico.
Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, difundió un mensaje en el que hizo un llamado a la unidad e informó que las clases se reanudarán el martes de la próxima semana, de tal manera de que no se ha perdido el semestre.
Para tal efecto, dijo que se llevarán a cabo los trámites que correspondan en el Tribunal Laboral para que, a la brevedad posible, sea avalado el convenio de conjuramiento para que se retome el trabajo universitario
Convocó a la comunidad, tanto docentes, trabajadores y alumnos, a que den su máximo esfuerzo para recuperar el tiempo perdido por la huelga y para ello “tendremos que trabajar al doble o el triple para terminar de manera correcta nuestro semestre”.