12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Mejora confianza en el gobierno de México, pero reprueba sistema judicial: OCDE y BID

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A contracorriente de lo que ocurrió en la mayoría de las principales economías de América Latina desde la crisis de 2008, en México mejoró la confianza en el gobierno nacional hasta llegar a un 53 por ciento en 2022, exhiben datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Sin embargo, más de la mitad de los mexicanos se dijo insatisfecha con el sistema judicial, reportaron los organismos en un informe presentado este miércoles.

- Publicidad -

Los sistemas judiciales en América Latina y el Caribe en general tienen una baja percepción positiva entre sus habitantes. Menos de la mitad de la población puede referir satisfacción respecto a este servicio público 38 por ciento. Incluso, en México donde se supera la media regional sólo 43 por ciento de la población tiene referencias positivas de este sistema, por debajo de lo que sucede con la educación y la salud, reportaron los organismos internacionales.

En México, la satisfacción con el sistema educativo alcanzó 67 por ciento, en línea con el promedio de América Latina y el Caribe 66 por ciento, así como el de la OCDE 67 por ciento. La situación en salud tiene otro perfil: las referencias positivas de los mexicanos respecto a este sector fueron 57 por ciento, superior al promedio regional 53 por ciento, pero por debajo del 68 por ciento de la OCDE.

Esta organización y el BID presentaron su informe periódico “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe”, ahora para 2024, donde se comparan indicadores en materia de participación e inclusión; gestión e integridad pública.

El primer dato destacado por el BID y la OCDE fue el de la confianza en los gobiernos nacionales, que de acuerdo con los datos recogidos en 2022 promedia 36.3 por ciento. “Aunque las democracias de la región se han consolidado, la confianza ha seguido disminuyendo desde la crisis económica de 2008, cuando era del 43 por ciento”, señala la publicación.

En México este indicador pasó de 41 a 53 por ciento en esos catorce años, acompañado por una reducción en la desigualdad medida por el índice de Gini. El nivel de confianza en el gobierno central es el segundo más alto en la región, sólo detrás de Costa Rica, donde se registró una mejora de mayor escala, al pasar de 36 a 60 por ciento.

Sin representación de pueblos originarios

El informe reconoce que México es de los países con mayor representación de mujeres en escaños legislativos, al ser ley la paridad de 50 por ciento, mientras el promedio en América Latina y el Caribe alcanza 31.4 por ciento. Y si bien hay políticas de inclusión para personas con discapacidad y jóvenes profesionales en la fuerza laboral pública a nivel federal, no hay tales para pueblos originarios.

También, fuera de los escaños legislativos, las mujeres están relegadas de puestos altos en el sector público. Ellas ocupan el 52.6 por ciento del empleo público en México. Sin embargo, “sólo ocupan el 26.3 por ciento de los puestos de alta dirección, considerablemente por debajo del promedio de América Latina y el Caribe de 43.4 por ciento”, exhibe el informe.

Mientras en los mandos intermedios, las mujeres ocupan 38 por ciento de los puestos públicos en México, por debajo del promedio regional de 42.2 por ciento; es decir, son mayoría, pero hasta abajo en las cadenas de mando de sus empleos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -