29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Estudiantes consideran que se encuentra en riesgo el presente semestre ante la indiferencia de las autoridades educativas

Denuncian amenazas alumnos que mantienen el paro de actividades dentro del ITSF

■ Exigen la destitución del director Francisco Javier González Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Tras un mes de la suspensión de las actividades escolares dentro del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), alumnos que participan en el paro de actividades denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de particulares para que liberen el plantel, y en caso de no haber un acuerdo con las autoridades educativas, la comunidad estudiantil estaría en posibilidades de perder el semestre afectando a la totalidad de la matrícula escolar.  

- Publicidad -

Gustavo Martínez Godoy, presidente del consejo estudiantil del ITSF, lamentó que no se tenga alguna respuesta favorable por parte de las autoridades gubernamentales y en particular las educativas, y, al contrario, únicamente se registren amenazas y amedrentamientos contra los que participan en el movimiento estudiantil.

“Durante todo este mes, se ha desarrollado una serie de acciones, como las demandas en mi contra y las amenazas en contra de los que estamos aquí presentes que son bastante fuertes; han venido personas por la noche a sembrar miedo hacia nosotros, lo cual, en la situación que vivimos aquí en Fresnillo, es bastante complicado y pesado sobrellevar este tipo de situaciones, pero nos mantenemos firmes con la decisión de lograr nuestro cometido”, explicó el representante de los estudiantes.

La última agresión hacia los estudiantes ocurrió el pasado domingo por la noche. Martínez Godoy relató que personas ajenas a la institución se acercaron a bordo de motocicletas donde exigieron a los alumnos que mantienen el paro que se retiraran del lugar o se enfrentaran a las consecuencias. Ante la situación, el comité ha solicitado mayor presencia de las autoridades policiales a través del sistema de emergencia, sin que hasta la fecha se tenga la presencia de una sola unidad de cualquier corporación.   

Reconoció que, mediante la toma de las instalaciones, uno de los factores que podría generarse es la deserción escolar o que los alumnos, principalmente de nuevo ingreso, opten por estudiar en otras universidades de El Mineral, pero recalcó que es necesario el que se puedan atender las problemáticas que actualmente enfrenta la institución, principalmente en la dotación de servicios básicos. 

Otro de los problemas que enfrentan los estudiantes en paro es la división que se tiene con aquellos que si desean tener sus clases; esta situación se presenta con mayor intensidad con los alumnos que están a punto de egresar de sus carreras. En ese sentido, han tratado de llevar el dialogo con los afectados para hacerles ver que el movimiento es para aminorar las deficiencias en los servicios básicos.

“Comprendemos la importancia de su egreso, la importancia de sus documentos, la importancia de su proceso de culminación de estudios, pero tengan la certeza de que se les van a entregar sus documentos y todo lo que sea necesario para su egreso, por ello pedimos un poco más de comprensión y de compañerismo ante la situación”, indicó.

Lamentó que las autoridades educativas no tengan el acercamiento para revisar o negociar el pliego petitorio de los estudiantes en aras de trabajar y liberar el plantel educativo, solamente prometieron el que trabajarían de manera coordinada sin que hasta el momento se presente una comisión con los afectados para tratar de liberar las instalaciones y reanudar las clases y se beneficie a los mil 500 estudiantes inscritos.

Dentro del pliego petitorio que han presentado los alumnos destaca la mejora de infraestructura y recursos, donde se incluya la actualización de los equipos de laboratorio; asimismo, garantizar el acceso a Internet de calidad en todo el perímetro, y uno de los que consideraron más importante es la acreditación de las carreras con la contratación de docentes calificados y capacitados.

Pero el que han establecido como punto prioritario y no negociable es la destitución del director del plantel educativo Francisco Javier González Ávila, a quien incluso lo han señalado como responsable de los daños que pudiera presentar cualquier integrante del movimiento al garantizar el libre derecho a la expresión y manifestación de sus inquietudes.

El movimiento comenzó el 13 de febrero, cuando un grupo de estudiantes inconformes exigió a las autoridades del plantel universitario varios puntos, entre ellos la dotación de insumos básicos dentro de las instalaciones sanitarias, la dotación de Internet dentro de la escuela y una explicación para conocer por qué se perdió la certificación de los programas académicos.

Al no tener una respuesta positiva por parte de la Dirección del Tecnológico, los alumnos determinaron cerrar el plantel hasta que fueran atendidos todos los puntos en cuanto a las carencias del Tecnológico, sin embargo, ahí se presentó un desencuentro con el director del plantel y por ello incluyeron en el pliego su destitución.

Incluso, el sindicato de trabajadores del ITSF, agrupación que concentra a la mayoría de docentes y personal administrativo, emitió un pronunciamiento para mantenerse al margen del movimiento estudiantil luego de que se señalara a este grupo como el autor de las manifestaciones; en el desplegado explicó que no son partícipes del conflicto.  

Para que la afectación a la comunidad estudiantil fuera menor, se propuso por parte de la Dirección que las clases fueran de manera virtual, sin embargo, los estudiantes no aceptaron la nueva modalidad de trabajo, aunque está en riesgo que la evaluación del semestre pueda afectar de manera académica a los alumnos que continúan a la espera de que sean atendidas sus demandas.  

Destituyen a presidente del Consejo Estudiantil 

A través de una votación entre estudiantes del Tecnológico de Fresnillo, se determinó la destitución de Gustavo Martínez Godoy como presidente del Consejo Estudiantil; la decisión fue por mayoría y con carácter de irrevocable, luego de un mes de protesta.

Este miércoles por la tarde noche, un grupo de alumnos del ITSF, principalmente de los últimos grados, exigió la liberación de la escuela, y mediante una votación, determinó hacer cambio de las autoridades estudiantiles que los representan. 

Para dar legalidad de la votación, los alumnos aplicaron los artículos 144, 145, 147, 152, 153 y 154 del reglamento general para los estudiantes del ITSF.

Incluso, el proceso de votación fue certificado por el notario público número 46, José Guadalupe Estrada Rodríguez, donde incluyeron fotografías de la votación. 

Después de la votación, Martínez Godoy presentó su renuncia al cargo como presidente del Consejo Estudiantil, pero argumentó que va a continuar con la protesta de manera pacífica al impedir la apertura del centro escolar; indicó que como estudiante puede continuar con el movimiento a pesar de las advertencias de los otros estudiantes de utilizar la fuerza pública para la apertura de la institución.

Incluso señaló que varios de los estudiantes que participaron en la votación son alumnos egresados y lamentó que no se solidaricen para las mejoras de la institución y la afectada sería la comunidad estudiantil de nuevo ingreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -