20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Esto a pesar de que se prevé una recesión causada por las altas tasas de interés: Guardado

“Este 2023 puede haber un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento”

■ Afirma que continúa la llegada de inversión extranjera y se ha fortalecido el mercado interno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pesar de que este año se prevé una recesión como resultado de las altas tasas de interés que se han impulsado en México y Estados Unidos, en este 2023 puede haber un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento, según afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

No obstante, dijo que esa perspectiva no significa que necesariamente vaya a cumplirse y que vaya a haber una situación recesiva porque el año pasado hubo una estimación que no correspondió con el crecimiento que se dio a final, de forma que “no tenemos porqué pensar que este año se debe ajustar a las expectativas que se han formado de una condición recesiva y bajo crecimiento”.

Además, destacó que nunca se habían tenido cifras de empleo formal como las que cerraron el año pasado, además de que continúa la llegada de inversión extranjera, aunque eso falta que se formalice en un mayor crecimiento económico. 

Es decir, indicó que hay buenas perspectivas para este año, pero sin dejar de ver el riesgo recesivo que puede resultar de las altas tasas de interés con las que se cerró el segundo semestre del año anterior.

“También se debe
esperar a que la
inflación se contenga,
y que el deterioro del
salario no sea tanto”

Guardado Pérez comentó que, al cierre de 2022, se superaron las expectativas de crecimiento económico, pues al iniciar el año había una perspectiva “si no pesimista, no tan optimista”, pues se preveía un crecimiento de alrededor de 1 por ciento.

Sin embargo, “los datos y las estimaciones se quedaron cortas y el crecimiento de la economía, aunque no fue espectacular, sí superó con mucho las expectativas que se formaron al inicio y a mediados del año. La economía cerró bien, no como fuera deseable, pero cerró bien”, expresó.

Según explicó, ello se debe a que la caída de la economía estadounidense no fue tan grave, aunado a la política implementada desde la presidencia para fortalecer el mercado interno, lo que derivó en la demanda agregada de bienes y servicios.

Además, Guardado Pérez dijo que la economía se mantuvo con buenos datos, no sólo por la situación exportadora, sino también por el mercado interno, mientras que el aumento del salario también fortalecerá la economía.

“Ahí nada más hay que esperar a que la inflación se contenga, que ya no aumente, que se reduzca y que el deterioro del salario no sea tanto, lo que significará demanda interna de bienes y servicios”, agregó.

Informó entonces que hay una versión optimista de que este año haya un crecimiento de 3 por ciento, mientras que los pesimistas plantean que sea de menos de 2 por ciento, pero ello dependerá de que se cumpla o no el riesgo recesivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -