11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Programa Zacatecas Ciudad Modelo arrojó excelentes resultados: Fundación ABI y Grupo Modelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Mediante la colaboración con Gobierno del Estado, el programa Zacatecas Ciudad Modelo, que coordina Fundación AB InBev en colaboración con Grupo Modelo para promover mejores prácticas para el consumo responsable, arrojó excelentes resultados en Zacatecas durante 2022, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

La solicitud de identificación por parte de los puntos de venta de alcohol aumentó 87 por ciento gracias a diferentes intervenciones en el estado. 

Fundación AB InBev y Grupo Modelo continuarán con la aplicación en 2023 de los proyectos más exitosos.

El programa Zacatecas Ciudad Modelo fue lanzado en 2015 como la primera ciudad piloto y una de las metas de consumo responsable de Grupo Modelo. Esta iniciativa fue dirigida a la población de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con más de 380 mil habitantes, para efectuar programas para disminuir el consumo nocivo de alcohol a través de cuatro ejes de trabajo: cero consumo de alcohol por menores, seguridad vial, disminuir el consumo explosivo de alcohol y no a la violencia relacionada con el consumo de alcohol. 

El programa “Ciudades Piloto” de Grupo Modelo está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 3: “Salud y Bienestar”, y busca reducir el consumo nocivo de alcohol en al menos 10 por ciento, y exportar las mejores prácticas a otras ciudades de México y el mundo para 2025. 

Como resultado del trabajo de 2022, Zacatecas pasa de ser “Ciudad Piloto” a ser una de las “Ciudades de Escalamiento” en 2023, con el objetivo de ampliar las intervenciones que tuvieron los mejores resultados; actualizar los programas; compartir lecciones aprendidas; generar información de referencia para otras localidades; producir publicaciones, y seguir creando un impacto positivo en más comunidades.

Dentro del grupo de las Ciudades de Escalamiento están Yucatán en México, Brasilia en Brasil, Leuven en Bélgica; además de localidades de Nigeria, Colombia, Argentina, República Dominicana, Panamá, entre otros.

De marzo de 2021 a diciembre de 2022 se realizó Escalemos, parte de la estrategia SAFER de la OMS. Consiste en tamizajes y asesorías breves aplicados a 120 mil personas en 14 centros de salud del estado: 97.1 por ciento presentó un consumo de alcohol de bajo riesgo; 2.1 por ciento estuvo por encima de las recomendaciones de bajo riesgo; mientras que el 0.6 por ciento tuvo un riesgo de moderado a alto en su consumo, al presentar niveles nocivos y con posible dependencia.

Cabe señalar que Zacatecas ocupa el segundo lugar a nivel nacional de consumo de alcohol en menores de edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2017.

Para el programa Desafío Responsable se desarrolló una plataforma web para brindar capacitación especializada a vendedores y servidores de alcohol. Hasta el momento se han certificado más de 700 personas. Adicionalmente se ha ejecutado desde hace 14 meses la estrategia Mystery Shopper o Comprador encubierto, con más de 5 mil 400 evaluaciones mediante las cuales se verifica el cumplimiento de la ley en torno a la no venta de alcohol a menores.

En materia de seguridad vial, está por entregarse el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -