27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ "No se mostraron en el juicio en NY grabaciones o estados de cuenta"

Calderón, «con muchas dudas» sobre el veredicto contra su ex mano derecha

■ Todo fue con base en testimonios de criminales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón declaró ayer que tiene muchas dudas del veredicto de culpabilidad dictado contra su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue juzgado y condenado por cinco delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos.

- Publicidad -

Calderón respondió brevemente a medios de comunicación antes de participar en el lujoso hotel Four Seasons en un foro sobre turismo y aviación, organizado por el eurodiputado conservador José Manuel Bauzá, del partido Ciudadanos.

Esta fue la primera vez que Calderón habló en público desde que García Luna fue declarado culpable el pasado 22 de febrero.

La anterior aparición en público del político mexicano en Madrid fue el 25 de febrero, en la fiesta del 70 cumpleaños del ex presidente del gobierno español José María Aznar.

El pasado 2 de marzo Calderón canceló a última hora un previsto diálogo con Aznar, en un foro de la fundación Atlántico Instituto de Estudios, del propio ex mandatario español.

El ex presidente mexicano ha restringido sus opiniones a las redes sociales.

Testimonios de criminales

Preguntado este lunes sobre el veredicto de culpable contra quien fue su mano derecha en seguridad pública, Calderón señaló: Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuentas, depósitos y la verdad que nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos nosotros, o sea nuestro gobierno, perseguimos, capturamos y extraditamos.

Calderón también se dijo víctima de una persecución política. Sostuvo que el fallo se intenta utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del gobierno (de México).

Sobre la imputación de que García Luna tuvo nexos con el cártel del Pacífico, Calderón afirmó: Soy un presidente que actúa conforme a la ley, yo soy el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no he dado ni tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo el llamado cártel del Pacífico.

Agregó: nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer porque ese es el deber de cualquier ciudadano.

–¿Estaría dispuesto a volver a México? –se le preguntó.

–Siempre he estado a disposición de las leyes. Soy un hombre de leyes. Lo que sí es cierto es que hay una persecución en contra mía, abierta, franca, burda, por parte del gobierno que, como suele ocurrir, utiliza las instituciones de justicia para perseguir opositores. Y ese es mi caso.

Pretenden desviar temas

El ex presidente dijo que la política de seguridad de su gobierno no dependía de una persona, sino que era un equipo, coordinado por la Secretaría de Gobernación, y reclutado según las normas.

Calderón nunca mencionó por su nombre a García Luna, pero dijo que el entonces secretario trabajó en dos gobiernos sucesivos y se formó en áreas de inteligencia, que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza.

Agregó que hay mucho que mejorar en la vida pública de México, en particular en el combate a la delincuencia, pero el veredicto contra García Luna no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos que ofrecieron y arriesgaron su vida en las corporaciones de seguridad.

Finalmente, Calderón arremetió contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay “una estrategia para que los temas fundamentales de México, como es la insurrección ciudadana para defender a las autoridades, para frenar la dictadura que viene en México, son temas que se pretenden desviar con estas acciones.

Y por otra parte, el principal promotor de los cárteles en México y su crecimiento, de la impunidad que prevalece en el país, ha sido el actual gobierno. Y esto es todo lo que tengo que comentar.

Tras estas palabras, el ex presidente fue rodeado por responsables del foro y personal de seguridad para que, ya dentro del salón Bolívar del hotel madrileño, pronunciara el discurso inaugural del encuentro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -