10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Iván Vergara y “Poesía on the road”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 518

- Publicidad -

Iván Vergara García nació en México en 1979; es un artista multidisciplinario, poeta, músico, editor, gestor cultural y documentalista. Lo conocí en Zacatecas hace algunos años, cuando fue invitado por José de Jesús Sampedro a un Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde; su presencia relumbró en el festival porque, entre otras cosas, su participación rompió con lo acostumbrado al realizar un performance con su poesía, con el rostro pintado actuó, se desplazó por rectoría y nos sorprendió a todos los presentes. Appu Placa -o el Chilango Andaluz-, como también es conocido, vive en España desde hace años y dirige la organización PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) México-España. Su intensa actividad de promoción artística se ha caracterizado, entre otras cosas, por la programación de eventos culturales multidisciplinarios; entre ellos la coordinación de trece ediciones del Recital Internacional Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, Ciudad de México y varias ciudades de México y España. Ha participado en proyectos como actor y director de teatro, director de cortometrajes, locutor de radio y fue miembro del grupo de folk-rock Mañana. 

Iván Vergara es energía pura y como poeta ha publicado en 2013, en la Editorial Ultramarina C&D, Era hombre era mito era bestia / Man myth beast, traducido al inglés por Jennifer Rathbun; y el poemario breve Montañas de Aurelia, en la Editorial Homoscriptum en NY, en octubre del 2011, entre otros libros. Ha compilado y prologado varias antologías, colabora regularmente para periódicos y revistas mexicanas como corresponsal de la región andaluza; y en 2013 lanzó su proyecto de Micro documentales Contemporáneos entre NY, Londres, México y España. Coordina, además, desde 2009, la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, a la que puede usted darle un vistazo para que se percate de las múltiples actividades que un mexicano tan talentoso como él realiza desde el Viejo Continente.1

Hace unas semanas, me comentó con mucho entusiasmo de un nuevo proyecto que realizará ahora en Estados Unidos; se trata de “Poesía on the road”, un “tour que recorrerá el norte de USA durante mes y medio, durante el cual se realizarán presentaciones de libros, se impartirán talleres y charlas en diferentes universidades” y en el que se lanzará un nuevo proyecto de NFT’s, se desarrollarán performances y lo más importante, de acuerdo con Vergara, van a “poner en contacto a empresas culturales, creadores e instituciones de diversos países para promover el surgimiento de nuevos proyectos, publicaciones y mestizajes”. 

Viajando desde distintos puntos del planeta como España, México, Colombia, Venezuela y diversas ciudades de Estados Unidos, un grupo de creadores y gestores culturales tomarán Nueva York como ciudad sede para realizar eventos durante la primera semana -“Poesía on the road” se llevará a cabo del 21 de marzo al 5 de mayo de 2022- para luego recorrer la carretera emulando el viaje de Jack Kerouac, tal y como lo hiciera en su libro On the road, de donde toman el nombre para este proyecto cultural. 

12 ciudades de Estados Unidos serán recorridas para generar encuentros con poetas, escritores, artistas, traductores, editores y académicos hispanos que viven en el vecino país del norte, “todos ellos desarrollan en sus ciudades una labor notable en sus comunidades, son los mismos que han creado un inmenso puente entre el mundo hispanohablante”. Entre estas ciudades se encuentran Nueva York, Woodstock, Cleveland, Cincinnati, Muncie, Columbus, Salisbury, Madison, Arlington, Seattle, Chicago y Baltimore, y en ellas, además de la actividades mencionadas, habrá lecturas multimedia; conferencias en diferentes universidades; talleres de reciclado, edición y creación cartonera; grabación del documental Poesía on the road; y el desarrollo de proyectos de la PLACA como: cartoneras, #PlaquettesUltramarinas, #LeaveYourBookChallenge, Casa Abierta y #FotoVerso.

Esta gira será producida en su totalidad por la Plataforma PLACA y los esfuerzos personales de cada participante; el coordinador general es Iván Vergara; los participantes en el viaje son, además de él, Luis Arturo Guichard, Rubén Medina, Eva Martín Villalba, Iván Onia y Carlos Ramírez Kobra. La coordinación en USA está a cargo de Nicolás Linares, Sally Perret, Zelene Suchilt y Marcos de la Fuente; colaboran además Almudena Anés, Braden Ross, Ricardo Guerrero, LEI, Carlos Aguasaco, Javier Rioyo e instituciones como FCE España, IMEX-Jaime Vega, Qué leer y Palabras Adulteradas. Muchas felicidades a todos quienes participan en esta aventura; les estaremos informando en próximas ediciones sobre todo lo que viene.

1 https://editorialultramarina.com/tag/ivan-vergara/

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-518

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -