13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Critica la Iglesia la legalización de la mariguana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Iglesia católica criticó las reformas de ley que en los últimos días se aprobaron en Congreso de la Unión, entre ellas la regulación del cannabis, que permite a los adultos el consumo personal de hasta 28 gramos de mariguana y autoriza la producción con fines de autoconsumo personal o en asociaciones de fumadores, y legaliza la cadena completa de producción, las cuales señaló “afectan” directamente a la sociedad mexicana.

- Publicidad -

A través de su editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México dijo que varias legisladoras federales “del partido en el gobierno”, se han empecinado en promover una agenda muy cargada de ideología, con reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas, la promulgación de una Ley de Cannabis y la Reforma Constitucional en materia de Género e Igualdad Sustantiva.

Afirmó que, en la Ley de Asociaciones Religiosas, la amenaza a la libertad de culto se hizo patente al dictaminar una reforma que castigaría la “discriminación religiosa». Al cierre de esta edición no se había agendado en el pleno de la Cámara de Diputados la votación de ese dictamen, que hace una intromisión indebida en la autonomía y en los asuntos internos de las Asociaciones Religiosas”.

Recordó que el principio de separación del Estado y las Iglesias, consagrado en el artículo 130, “debe regir las relaciones, y debemos recordar que, cuando una persona elige libremente adherirse a una Iglesia, acepta su cuerpo doctrinal y credo; nadie es obligado a pertenecer a una Iglesia que no vaya con sus convicciones personales. Por esta razón, intentar modificar ritos y credos con el argumento de la no discriminación, es una intromisión inconstitucional y un retroceso en materia de Derechos Humanos”.

Reiteró que esta semana fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley de Cannabis, la cual va mucho más allá de lo que solicitó la Corte al Congreso de la Unión. “La Corte pidió despenalizar al consumidor de cannabis, pero el Congreso generó una nueva ley que organiza la producción y distribución del cannabis (mariguana), legalizando todo un nuevo mercado de estupefacientes que, por el momento, tiene un 3 por ciento de consumidores en el país, pero que se prevé que pueda crecer mucho más, afectando a los más jóvenes”.

También, añadió, en la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó un dictamen para reformar 29 artículos de la Constitución en materia de Género e Igualdad Sustantiva, “con el pretexto de apoyar a las mujeres. Pero varias diputadas de diferentes partidos políticos han denunciado que esa mega reforma constitucional viene contaminada con ideología de género; con el uso de conceptos vagos como ´libre desarrollo de la personalidad´ y ´autonomía reproductiva´, en el que cabe el aborto libre.

“Inclusive, se estuvo cerca de cambiar el artículo 29 de la Constitución al modificar la no suspensión del Derecho a la Vida, cuestión que fue señalada por el mismo diputado Pablo Gómez como un retroceso en Derechos Humanos, y que finalmente fue retirado con el argumento de un “error involuntario”.

Agregó que “ante esta agenda peligrosa», los Obispos de México han hecho un llamado a la clase política a reconsiderar las prioridades para sacar adelante al país; «hacer a un lado la ideología en lo que se discute en el Congreso; buscar a toda costa el consenso social amplio en temas tan delicados, y sobre todo, favorecer la agenda de unidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -