26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

Colectivos de búsqueda exigen fin a la simulación y acciones concretas para la localización de familiares desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de un comunicado, el colectivo Sangre de mi Sangre Zacatecas, que acompaña a las víctimas de la violencia en Zacatecas, mencionó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la fecha en Zacatecas existen más de 3 mil 800 personas en esa condición y que el año 2023 fue el peor año en la historia en la materia con por lo menos 708 casos. De acuerdo a este colectivo, en lo que va del presente año, ya se superan los 79 casos de desapariciones y Zacatecas es el estado donde la crisis es más grave según el tamaño poblacional.

- Publicidad -

Agregaron que en octubre del año pasado debieron posponer por primera vez su realización pues las autoridades no daban garantías claras para su desarrollo. Desde ese momento la Secretaría de Gobierno se comprometió en apoyar a los colectivos de familiares para la realización de la Brigada en el mes de marzo del presente año. Sin embargo, el colectivo observa con suma preocupación que a un mes de su realización, las familias se encuentran con las mismas respuestas de siempre: dilación, falta de respuestas claras, falta de coordinación entre autoridades ya que no se ha reconocido la Brigada de Búsqueda como una de carácter federal, lo cual es fundamental para que puedan acudir las compañeras buscadoras de todo el país; no se resuelven temas logísticos tan elementales como los hospedajes y alimentación, a pesar del compromiso público de la Secretaría de Gobierno; no se establece una agenda de acuerdo con las necesidades de las víctimas, quienes exigen acceso a lugares específicos claves para la búsqueda en vida y en campo; se desgasta a los colectivos de familiares de personas desaparecidas con reuniones semanales que no llevan a resoluciones concretas. Esta estrategia ha sido utilizada en muchas ocasiones por diversos gobiernos en México.

Por todo ello, el colectivo Sangre de mi Sangre Zacatecas, exige a las autoridades que dejen de simular, que resuelvan de manera clara y concreta las exigencias de las familias y la localización de los desaparecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -